La unidad: concepto referencial para las artes y la música en el primer franquismo
Palabras clave:
Arte, Música, Franquismo, Estética, Pensamiento artístico, Pensamiento musical, Aranguren, José Luis, Giménez Caballero, Ernesto, Laín Entralgo, Pedro, Muguruza, Otaño, Nemesio, Sánchez de Muniaín, José M.", Sánchez Mazas, Rafael, Sopeña, FedericoResumen
En los primeros años del franquismo, desde las instituciones y la literatura artística se fomentó la unidad entre las artes, en el marco del concepto del arte al servicio del Estado: La unidad de estilo en la creación; Unidad de estilo, fundado en la 'tradición' y en otros regímenes totalitarios, cuya plasmación fueron los rituales y su simbología para colaborar en el proceso de ideologización. Unidad como orden y disciplina que se aplica y demanda a las instituciones artísticas, únicos vehículos de participación.La confluencia de las finalidades de las artes sirve de referente para su jerarquización teórica.
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Publicado
2004-11-01
Cómo citar
Cabrera García, M. I., & Pérez Zalduondo, G. (2004). La unidad: concepto referencial para las artes y la música en el primer franquismo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 183–196. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8914
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Sección
Estudios
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