La unidad: concepto referencial para las artes y la música en el primer franquismo

Autores/as

  • María Isabel Cabrera García Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.
  • Gemma Pérez Zalduondo Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Arte, Música, Franquismo, Estética, Pensamiento artístico, Pensamiento musical, Aranguren, José Luis, Giménez Caballero, Ernesto, Laín Entralgo, Pedro, Muguruza, Otaño, Nemesio, Sánchez de Muniaín, José M.", Sánchez Mazas, Rafael, Sopeña, Federico

Resumen

En los primeros años del franquismo, desde las instituciones y la literatura artística se fomentó la unidad entre las artes, en el marco del concepto del arte al servicio del Estado: La unidad de estilo en la creación; Unidad de estilo, fundado en la 'tradición' y en otros regímenes totalitarios, cuya plasmación fueron los rituales y su simbología para colaborar en el proceso de ideologización. Unidad como orden y disciplina que se aplica y demanda a las instituciones artísticas, únicos vehículos de participación.
La confluencia de las finalidades de las artes sirve de referente para su jerarquización teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-11-01

Cómo citar

Cabrera García, M. I., & Pérez Zalduondo, G. (2004). La unidad: concepto referencial para las artes y la música en el primer franquismo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 183–196. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8914

Número

Sección

Estudios