Perspectiva y consideración social del artista

Autores/as

  • Inmaculada López Vílchez Departamento de Dibujo. Universidad de Granada

Palabras clave:

Perspectiva, Pintura, Arte y sociedad, Artes liberales, Academia, Literatura artística, Alberti, Leone Battista, Vasari, Giorgio, Desargues, Gerard, Fréart du Chambray, Roland, Bosse, Abraham, Céspedes, Pablo de, Butrón, Juan Alonso, Palomino, Antonio, Ca

Resumen

El artículo analiza la repercus1011 de la Perspectiva en la consideración social del artista. Gracias a ésta y a un contexto general muy favorable al conocimiento científico, se defiende la liberalidad del Arte, lo que implica una valoración social, hasta entonces negada a sus protagonistas. Al tener la Perspectiva raíces comunes con las Artes Liberales puede demostrarse una misma procedencia objetiva de conocimiento, basada en la matemática, que permite atribuir intelectualidad al Arte. Pero, ¿puede justificarse una obra artística desde consideraciones puramente geométricas?, ¿hasta qué punto están dispuestos los artistas a plegarse a una pauta matemática?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-11-01

Cómo citar

López Vílchez, I. (2005). Perspectiva y consideración social del artista. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 36, 297–311. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8880

Número

Sección

Estudios