El concepto de belleza y la teoría medieval del emanatismo en el pensamiento y el arte hebreos

Autores/as

  • Miguel Ángel Espinosa Villegas Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

Palabras clave:

Judaísmo, Cristianismo, Belleza, Gracia, Filosofía, Emanatismo, Biblia, Cábala, Edad Media, Renacimiento, Platón, Maimónides, Jbn Gabirol, Hebreo, León (Abrabanel), Juan de la Cruz, santo

Resumen

El trabajo propone una interpretación de la idea de belleza entre los judíos a partir de los textos bíblicos y de su peculiar visión cosmogónica, incidiendo en la influencia que los mismos ejercieron sobre la formulación cristiana medieval y renacentista de tal concepto. Paralelamente se explica el modo en que la peculiar relación del Hombre judío con la Naturaleza y su Creador condujo a la aparición de un arte profundamente simbólico que sirvió de base para el desarrollo de la posterior práctica cristiana en las épocas medieval y renacentista.

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Publicado

2005-11-01

Cómo citar

Espinosa Villegas, M. Ángel. (2005). El concepto de belleza y la teoría medieval del emanatismo en el pensamiento y el arte hebreos. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 36, 281–296. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8879

Número

Sección

Estudios