Clasicismo y modernidad en Ubeda. Dos cuestiones en torno a Vandelvira (1505-1575)

Autores/as

  • Miguel A. Espinosa Villegas Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Palabras clave:

Urbanismo, Arquitectura, Gótico, Renacimiento, Clasicismo, Modernidad, Teoría del Arte, Artistas

Resumen

Úbeda es uno de los centros claves para comprender el sentido de nuestro Renacimiento, como apuesta de la aristocracia por una modernidad frente al arcaizante goticismo del poder tradicional. En esta época de renovación, la labor de un artista como Vandelvira es no sólo instrumento de tal apuesta, sino que representa asimismo la profunda revisión que el mundo del arte sufre a manos de sus propios artífices. Vandelvira viene a simbolizar el salto del artesano tradicional al artista libre, al profesional liberal, merced a un esfuerzo por adquirir una vasta formación y a un comportamiento creativo totalmente libre y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-10

Cómo citar

Espinosa Villegas, M. A. (2006). Clasicismo y modernidad en Ubeda. Dos cuestiones en torno a Vandelvira (1505-1575). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 37, 29–44. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8720

Número

Sección

Artículos