El contrato de Pablo de Rojas para la realización de una imagen procesional: el Cristo de la Salud de Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7744Palabras clave:
Renacimiento, Manierismo, Escultura religiosa procesional, Crucificados, Rojas, Pablo de, Vera Cruz, cofradía de la, Salud (Santa Fe), Cristo de laResumen
Nuestro objetivo es dar a conocer diversos documentos, entre ellos, los relativos al contrato para la realización del Cristo de la Salud, un Crucificado concertado, entre el escultor alcalaíno Pablo de Rojas y varios hermanos y oficiales de la cofradía de la Vera Cruz de Santa Fe (Granada), en 1583. La obligación, rubricada por el artista con sus correspondientes condiciones, nos brinda una nítida visión del encargo de esta imponente escultura concebida con fines procesionales y devocionales a finales del siglo xv. Una imagen que quedaba supeditada a la hechura, manera o modo de elaboración de la que se realizó poco antes para la hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada.
Descargas
Citas
Cruz, J. P. (2007). La escultura barroca granadina. El oficio artístico al servicio de la espiritualidad. En I. Henares Cuéllar y R. López Guzmán (ed.). Antigüedad y excelencias. Catálogo de la exposición. (pp. 118-132). Sevilla: Junta de Andalucía.
García, C. (1929). Santa Fe. Granada: Ayuntamiento de Santa Fe; Ayuntamiento de Granada; Diputación Provincial de Granada.
Gila, L. (1992). En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del Siglo XVI. Atrio, (4), 35-48.
Gila, L. (2003). Aproximación a la vida y obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Raxis. Archivo Español de Arte, (304), 389-406.
Guillén, E. (1991). De la ilustración al historicismo: arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1773-1868). Granada: Diputación.
Guillén, E. (2003). Santa Fe. Granada: Diputación.
Lapresa, E. (1979). Santa Fe: historia de una ciudad del siglo XV. Granada: Universidad.
León, M. Á. (2010). Bernabé de Gaviria: una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada. En Actas del Simposium. (San Lorenzo de El Escorial, 2010). Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte. (pp. 613-624). Madrid: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.
López-Guadalupe, J. J (2010). Pablo de Rojas, encrucijada de las escuelas andaluzas. En L. Gila Medina (ed.). La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) (pp. 137-174.). Madrid: Arco Libros.
López-Guadalupe, M. L. (2004). Las ordenanzas primitivas de la Vera Cruz de Granada. Chronica Nova, XXX (30), 681-725.
López-Guadalupe, J. J. (2008). Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico. Granada: Atrio.
López-Guadalupe, J. J. (2014). Ut sculptura pictura: la integración de las artes plásticas en el primer barroco granadino. En Cruz, José Policarpo (ed.) Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. La construcción de una imagen clasicista (pp. 395-432). Granada: Universidad.
López-Guadalupe, M. L., y López-Guadalupe, J. J. (1996). Nuestra Señora de las Angustias y su hermandad en la época moderna. Notas de historia y arte. Granada: Comares.
Ruiz, J. B. (En prensa). Santa Fe: historia, arte y patrimonio. Santa Fe: Ayuntamiento.
Sánchez-Mesa, D. (1971). Técnica de escultura policromada granadina. Granada: Universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).