Contenido principal del artículo

Jesús Bienvenido Ruiz Godoy
Universidad de Granada
España
Vol. 49 (2018), Artículos, Páginas 143-161
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7744
Recibido: jul 16, 2018 Publicado: jul 16, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Nuestro objetivo es dar a conocer diversos documentos, entre ellos, los relativos al contrato para la realización del Cristo de la Salud, un Crucificado concertado, entre el escultor alcalaíno Pablo de Rojas y varios hermanos y oficiales de la cofradía de la Vera Cruz de Santa Fe (Granada), en 1583. La obligación, rubricada por el artista con sus correspondientes condiciones, nos brinda una nítida visión del encargo de esta imponente escultura concebida con fines procesionales y devocionales a finales del siglo xv. Una imagen que quedaba supeditada a la hechura, manera o modo de elaboración de la que se realizó poco antes para la hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Cruz, J. P. (2007). La escultura barroca granadina. El oficio artístico al servicio de la espiritualidad. En I. Henares Cuéllar y R. López Guzmán (ed.). Antigüedad y excelencias. Catálogo de la exposición. (pp. 118-132). Sevilla: Junta de Andalucía.

García, C. (1929). Santa Fe. Granada: Ayuntamiento de Santa Fe; Ayuntamiento de Granada; Diputación Provincial de Granada.

Gila, L. (1992). En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del Siglo XVI. Atrio, (4), 35-48.

Gila, L. (2003). Aproximación a la vida y obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Raxis. Archivo Español de Arte, (304), 389-406.

Guillén, E. (1991). De la ilustración al historicismo: arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1773-1868). Granada: Diputación.

Guillén, E. (2003). Santa Fe. Granada: Diputación.

Lapresa, E. (1979). Santa Fe: historia de una ciudad del siglo XV. Granada: Universidad.

León, M. Á. (2010). Bernabé de Gaviria: una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada. En Actas del Simposium. (San Lorenzo de El Escorial, 2010). Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte. (pp. 613-624). Madrid: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

López-Guadalupe, J. J (2010). Pablo de Rojas, encrucijada de las escuelas andaluzas. En L. Gila Medina (ed.). La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) (pp. 137-174.). Madrid: Arco Libros.

López-Guadalupe, M. L. (2004). Las ordenanzas primitivas de la Vera Cruz de Granada. Chronica Nova, XXX (30), 681-725.

López-Guadalupe, J. J. (2008). Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico. Granada: Atrio.

López-Guadalupe, J. J. (2014). Ut sculptura pictura: la integración de las artes plásticas en el primer barroco granadino. En Cruz, José Policarpo (ed.) Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. La construcción de una imagen clasicista (pp. 395-432). Granada: Universidad.

López-Guadalupe, M. L., y López-Guadalupe, J. J. (1996). Nuestra Señora de las Angustias y su hermandad en la época moderna. Notas de historia y arte. Granada: Comares.

Ruiz, J. B. (En prensa). Santa Fe: historia, arte y patrimonio. Santa Fe: Ayuntamiento.

Sánchez-Mesa, D. (1971). Técnica de escultura policromada granadina. Granada: Universidad.