The contract of Pablo de Rojas for the realization of a processional image: the Christ of Health of Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7744Keywords:
Renaissance, Mannerism, Processional religious sculpture, Crucified, Rojas, Pablo de, Vera Cruz, brotherhood of, of Health (Santa Fe), Christ ofAbstract
Our goal is to make known various documents, including those relating to the contract for the realization of the Christ of Health, a Concerted Crucifixion, between the sculptor Pablo de Rojas and several brothers and officers of the brotherhood of Vera Cruz de Santa Fe (Granada), in 1583. The obligation, signed by the artist with its corresponding conditions, gives us a clear vision of the commission of this imposing sculpture conceived for processional and devotional purposes at the end of the 15th century. An image that was subordinated to the workmanship, manner or way of elaboration of the one made for the brotherhood of the Angustias of Granada one year before.
Downloads
References
Cruz, J. P. (2007). La escultura barroca granadina. El oficio artístico al servicio de la espiritualidad. En I. Henares Cuéllar y R. López Guzmán (ed.). Antigüedad y excelencias. Catálogo de la exposición. (pp. 118-132). Sevilla: Junta de Andalucía.
García, C. (1929). Santa Fe. Granada: Ayuntamiento de Santa Fe; Ayuntamiento de Granada; Diputación Provincial de Granada.
Gila, L. (1992). En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del Siglo XVI. Atrio, (4), 35-48.
Gila, L. (2003). Aproximación a la vida y obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Raxis. Archivo Español de Arte, (304), 389-406.
Guillén, E. (1991). De la ilustración al historicismo: arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1773-1868). Granada: Diputación.
Guillén, E. (2003). Santa Fe. Granada: Diputación.
Lapresa, E. (1979). Santa Fe: historia de una ciudad del siglo XV. Granada: Universidad.
León, M. Á. (2010). Bernabé de Gaviria: una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada. En Actas del Simposium. (San Lorenzo de El Escorial, 2010). Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte. (pp. 613-624). Madrid: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.
López-Guadalupe, J. J (2010). Pablo de Rojas, encrucijada de las escuelas andaluzas. En L. Gila Medina (ed.). La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) (pp. 137-174.). Madrid: Arco Libros.
López-Guadalupe, M. L. (2004). Las ordenanzas primitivas de la Vera Cruz de Granada. Chronica Nova, XXX (30), 681-725.
López-Guadalupe, J. J. (2008). Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico. Granada: Atrio.
López-Guadalupe, J. J. (2014). Ut sculptura pictura: la integración de las artes plásticas en el primer barroco granadino. En Cruz, José Policarpo (ed.) Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. La construcción de una imagen clasicista (pp. 395-432). Granada: Universidad.
López-Guadalupe, M. L., y López-Guadalupe, J. J. (1996). Nuestra Señora de las Angustias y su hermandad en la época moderna. Notas de historia y arte. Granada: Comares.
Ruiz, J. B. (En prensa). Santa Fe: historia, arte y patrimonio. Santa Fe: Ayuntamiento.
Sánchez-Mesa, D. (1971). Técnica de escultura policromada granadina. Granada: Universidad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).