La Crucifixión, de El Greco, en la evolución de un tema iconográfico: La Sangre de Cristo

Autores/as

  • Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Palabras clave:

Pintura, Iconografía, Iconografía cristiana, El Greco, Schongauer, Martin, Dürer, Albrecht, Colegio de doña María de Aragón (Madrid), Sangre de Cristo, Crucifixión,

Resumen

A propósito del lienzo de la Crucifixión que El Greco pinta para el Colegio de doña María de Aragón en Madrid, se reflexiona acerca de la evolución del tema iconográfico de la Sangre de Cristo. Se revisan diferentes formulaciones iconográficas que confluyen finalmente en la configuración que propone el pintor cretense, clarificándose sus fuentes gráficas, entre ellas una estampa de Martin Schongauer hasta ahora no vinculada con esta obra de El Greco. Por último, se repasan consecuentes en esta línea iconográfica desde Bernini a Goya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A. (2014). La Crucifixión, de El Greco, en la evolución de un tema iconográfico: La Sangre de Cristo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 45, 45–56. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/4851

Número

Sección

Centenario de El Greco