La Crucifixión, de El Greco, en la evolución de un tema iconográfico: La Sangre de Cristo
Palabras clave:
Pintura, Iconografía, Iconografía cristiana, El Greco, Schongauer, Martin, Dürer, Albrecht, Colegio de doña María de Aragón (Madrid), Sangre de Cristo, Crucifixión,Resumen
A propósito del lienzo de la Crucifixión que El Greco pinta para el Colegio de doña María de Aragón en Madrid, se reflexiona acerca de la evolución del tema iconográfico de la Sangre de Cristo. Se revisan diferentes formulaciones iconográficas que confluyen finalmente en la configuración que propone el pintor cretense, clarificándose sus fuentes gráficas, entre ellas una estampa de Martin Schongauer hasta ahora no vinculada con esta obra de El Greco. Por último, se repasan consecuentes en esta línea iconográfica desde Bernini a Goya.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).