Las astucias del “estupefaciente imagen”. Pervivencias del surrealismo en Buñuel y Giacometti
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30608Palabras clave:
André Breton, Louis Aragon, Imágenes, Surrealismo, Alberto Giacometti, Luis Buñuel, ViridianaResumen
Las prácticas surrealistas tuvieron en su centro lo que Louis Aragon llamaba “el estupefaciente imagen”. Pero la imagen en tanto que practicada en el espacio urbano concebido como reservorio de sueños. El mismo espacio que tras la Segunda Guerra Mundial parecía quedar obliterado por el desarrollo del archivo audiovisual. A través de los ejemplos de Buñuel y Giacometti, este artículo pretende mostrar cómo el surrealismo pervivió en la obra de dos surrealistas que fueron clave durante el periodo de entreguerras, pero cuya obra sufrió profundas transformaciones con posterioridad. De este modo, se plantea cómo las lecciones del surrealismo continúan presente, cuando no vertebrando, la práctica de ambos.
Descargas
Citas
Aragon, L. (1953). Le Paysan de Paris. París: Gallimard.
Aub, M. (1985). Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar.
Benet, V. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
Boehm, G. (2011). The Demon of the Void. Alberto Giacometti’s Spaces. En VVAA. Alberto Giacometti. The Origin of Space. (pp. 40-51). Wolsfsburg Kuntsmuseum.
Bory, J-L. (1962). Viridiana. En G. Sadoul (ed). Luis Buñuel. Viridiana. L’avant-Scène 428 (pp. 112-113). París: L’Avant-Scène.
Breton, A. (1951). Desesperada y apasionada. En VVAA. ¿Buñuel! La mirada del siglo (pp. 35-57). Madrid: MNCARS.
Breton, A. (1988). Oeuvres complètes. Tome I. París: Gallimard.
Breton, A. (1992). Oeuvres complètes. Tome II. París : Gallimard.
Breton, A. Giacometti, A. (2007) Le Dialogue en 1934. En A. Giacometti. Écrits (p. 54). París: Hermann.
Buñuel, L. (1962). Lo moral para la moral burguesa es para mí lo inmoral. Entrevista con Manuel Michel. En J. Herrera (ed.), Luis Buñuel en su archivo (p. 383). Madrid/México: FCE, 2015.
Buñuel, L. (1962b). “Salido de un credo cinematográfico”. The New York Times, 18 de marzo de 1962.
Buñuel, L. (1982). Del plano fotogénico. En A. Sánchez Vidal (ed.). Luis Buñuel. Obra Literaria. (pp. 154-157). Zaragoza: Heraldo de Aragón.
Buñuel, L. (1982b). El cine, instrumento de poesía. En A. Sánchez Vidal (ed.). Luis Buñuel. Obra Literaria (pp. 181-185). Zaragoza: Heraldo de Aragón.
Buñuel, L. (1982c). Mi último suspiro. Barcelona: Plaza y Janés.
Cabello, G. (2019). Between real objets and moving images. En S. Dazen et al. Proceedings of the 34th World Congress of Art History (pp. 372-377). Pekín: The Commercial Press.
Collani, T. (2010). Le merveilleux dans la prose surréaliste européenne. París: Hermann.
Foster, H. (1993). Compulsive beauty. Cambridge/Mass: MIT Press.
Genet, J. (2007). L’atelier d’Alberto Giacometti. París: Gallimard.
Giacometti, A. (2007). Entretien avec Jean Clay. En A. Giacometti. Écrits (pp. 310-323- 109). París: Hermann.
Giacometti, A. (2007b). Un aveugle avance la main dans la nuit. En A. Giacometti. Écrits (pp. 106-109). París: Hermann.
González, A. (2006). Alberto Giacometti. Obras, escritos, entrevista. Barcelona: Polígrafa.
Grimaud, E., Taylor, A-C., Vidal, D., y Dufrêne, T. (2016). Persona. Étrangement humain. París: Musée du Quai Branly.
Guigon, E. (2005). El objeto surrealista. París: Éditions Jean-Michel Place.
Jiménez, J. (2013). La imagen surrealista. Madrid: Trotta.
Krauss, R. (1996). Se acabó el juego. En La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos (pp. 59-100). Madrid: Alianza.
Kyrou, A. (1985). Conversación con Max Aub. En M. Aub (ed). Conversaciones con Buñuel (pp. 521-527). Madrid: Aguilar.
Michaud, P-A. (2010). La mesa de montaje. En VVAA. La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, cine (pp. 170-213). Madrid: Fundación Mapfre.
Pérez Turrent, T. y Colina, J. (1993). Conversaciones con Luis Buñuel. Il est Dangereux de se pencher dedans. París: Cahiers du cinéma.
Perret, C. (2001). Les porteurs d’ombre. Mimésis et modernité. París: Belin.
Sartre, J.P. (2011). La recherche de l’absolu. En VVAA. Alberto Giacometti. The Origin of Space (pp. 232-236). Wolsfsburg Kuntsmuseum.
Sánchez-Biosca, V. (1999). Viridiana. Luis Buñuel. Barcelona: Paidós.
Starobinski, J. (1974). Freud, Breton, Myers. En J. Starobinski, La relación crítica (psicoanálisis y literatura) (pp. 253-268). Madrid: Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).