Un ritual vanguardista: Maruja Mallo y sus primeras pinturas e ilustraciones
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30262Palabras clave:
Surrealismo, Vanguardias, Siglo XX, Ilustración gráfica, dibujantes-ilustradores, Mujeres en el arte, ilustradora, mujeres artistas, artistas españolasResumen
Maruja Mallo es una pieza fundamental para comprender lo que los movimientos artísticos de vanguardia estaban llevando a cabo al inicio del siglo XX en España. Jugó con los intereses del surrealismo y los suyos propios para crear una obra poliédrica e influyente, con la que consiguió canalizar una forma profunda y compleja de entender el mundo y la existencia humana. Mirando a lo más profundo de sus raíces, preocupándose por el futuro y viviendo el presente intensamente. Todo ello se recoge en sus primeras pinturas y las numerosas ilustraciones que publicó en revistas y ediciones literarias durante los años 20 y 30 del pasado siglo. El inicio de una trayectoria artística que no dejó de enriquecerse con la experiencia.
Descargas
Citas
Abril, M. (28 /12/1930). Rumbos, exposiciones y artistas. Blanco y Negro, 16-20.
Baena Moyano, V. (2019). Maruja Mallo (1902-1995) a través de sus Verbenas (1927-1928). Revista Anahgramas, VI, 193-237.
Carabias, J. (14 /11/1931). La pintora Maruja Mallo marcha a París. Estampa, 43.
Carreras Tort, J. y Pérez Varela, H. (2020). Las Plantas y el Cerco. Esterri d’Àneu: Occvulta
Cassou, J. (28/05/1932). Chronique artistique. La vie en danger. Peintres italiens et espagnols. La revue hebdomadaire, 491-495.
de la Encina, J. (01/06/1928). La pintora Maruja Mallo. La Voz, 1.
de la Encina, J. (13/09/1930). De Arte: Vanguardia de verano. La Voz, 1.
Fernández Martínez, D. (2020). Maruja Mallo entre España y Argentina. Trigo y espigas en el equipaje. Diablotexto Digital, 8, 177-202.
García de Valdeavellano, L. (1/10/1927). Crónicas de Arte: La joven pintura española. La Época, 5.
García de Valdeavellano, L. (1/9/1927). Maruja Mallo en su carrousel. La Gaceta Literaria, 5.
García de Valdeavellano, L. (02/06/1928). Exposición de Maruja Mallo. La Época, 1.
Mallo, M. (14/04/1980). A fondo: Maruja Mallo. (J. Soler Serrano, Entrevistador).
Mallo, M. y Alberti, R. (09/11/1930). Chuflillas del “niño de la palma”. ABC, 13.
Mallo, M. y de la Gándara, C. (1978). M. Mallo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones.
Palmer, M. y Pérez Segura, J. (2007). La quiebra de lo moderno: Margaret Palmer y el arte español durante la Guerra Civil. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
Puente, A. (2016). Ilustración para niños en la España de los años 10, 20 y 30. Peonza(117), 13-22.
Quiroga Plá, J. M. (1928). Un pintor de nuestro tiempo. Mediodía (XII), 14-16.
Sagarra Gamazo, A. y Sagarra Gamazo, A. (2018). Liberales, cultivadas y activas. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Sánchez Vidal, A. (2004). Imágenes para un poeta. Presente y futuro de Miguel Hernández: actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández, Orihuela-Madrid, (26-30 de octubre de 2003), 107-120.
Valcárcel, C. (2009). La imagen gráfica en “El Mono Azul” y “El Buque Rojo”. La República y la cultura: paz, guerra y exilio, 551-562.
VV.AA. (1999). Fuera de Orden: mujeres de la Vanguardia española. Madrid: Mapfre.
Zanetta, M. A. (2014). La subversión enmascarada: análisis de la obra de Maruja Mallo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).