¿Treinta años sin ópera? Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.28639

Palabras clave:

Peronismo, Bahía Blanca, Ópera, Estado, Política Cultural

Resumen

Durante los años del peronismo, el circuito cultural de Bahía Blanca se ampliaba y diversificaba a raíz de la irrupción de nuevas propuestas artísticas promovidas por estructuras estatales cada vez más especializadas en asuntos culturales. Este artículo se centra en un evento particular: el arribo de la compañía lírica del Teatro Argentino de La Plata en 1947 como producto de los diálogos entre la Comisión de Cultura local y el Teatro Argentino de aquella capital. Aunque el consumo de ópera no era, estrictamente, una novedad para el público bahiense, la visita de los artistas platenses suscitó la configuración de una épica inaugural que, sustentada por el discurso de músicos consagrados de la ciudad, fue difundida activamente por la prensa local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agesta, M.ª de las N. (2005). Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910). En Ribas, Diana I. (coord.). Jornadas de Hum.H.A, La crisis de la representación (pp. 1-13). Bahía Blanca: Área de Historia del Arte del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

Caubet, María Noelia (2020). “Civilizar el oído. Asociacionismo cultural y consumos musicales académicos en Bahía Blanca (1930-1959)”. Estudios del ISHIR. Red ISHIR/CONICET, Rosario, vol. 10, pp. 1-27.

Barriera, D. (Comp.). (2002). Ensayos sobre microhistoria. Morelia: Prohistoria.

Cadús, M.ª E. (2015). El Teatro Argentino de La Plata. En Leonardi, Yanina (Dir.). Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires (pp. 81-107). La Plata: Instituto Cultural de la Prov. de Bs As. Archivo Histórico de la Prov. de Bs As.

Cernadas, M. (2013). Cuando los socialistas gobernaron Bahía Blanca: la intendencia de Agustín de Arrieta (1932-1935) y el desafío de transformar la cultura política «criolla». Estudios Sociales. Santa Fe, 44 (1), 101-122.

Cetrángolo, A. (2015). Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Madrid: Biblioteca Nueva.

Corrado, O. (2016a). Para el tránsito a la inmortalidad: la Sinfonía ´In Memoriam´ (1953) de Luis Milici. Revista Argentina de Musicología (15-16). Buenos Aires: Asociación Argentina de Musicología, 279-320.

Corrado, O. (2016b). “Los sonidos del 45. Música e identidades en Buenos Aires entre el fin de la Segunda Guerra y los comienzos del peronismo”. Revista del Instituto Superior de Música. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral(16), 9-61.

Corrado, O. (2014). Música en el peronismo clásico: variaciones sobre (una) Vidala. Música e Investigación (21). Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología,19-54.

Corrado, O. (2012). “Honrar al General: música, historia, lenguaje y política en el AñoSanmartiniano (Argentina, 1950). En Volpe, M. Alice. Teoria, crítica e música na atualidade (pp. 91-115). Rio de Janeiro: Escola de Música UFRJ.

Fiorucci, Fl. (2008). La Administración Cultural del Peronismo, Políticas, Intelectuales y Estado. Latin American Studies Center Working Paper (20). The University of Maryland College Park, 1-35. [Disponible en http://www.lasc.umd.edu/Publications/WorkingPapers/NewLASCSeries/WP20(FlaviaFiorucci).pdf].

Hildbrand, S. (2019). “Todos unidos triunfaremos…”. La música para los gremios en el Teatro Colón durante el primer peronismo. En Corrado, Omar (Comp.). Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI. (pp. 273-310). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Hildbrand, S. (2016). Con fuerza de ley. Música y nación a través de las instituciones del primer peronismo (1946-1955). Revista del ISM (16), Universidad Nacional del Litoral, 62-83.

Irurzun, J. (2021). Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires. Buenos Aires: Imago Mundi.

Leonardi, Y. (2015). Una planificación cultural para el territorio bonaerense (1946-1955). En Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires (pp. 9-33). La Plata: Instituto Cultural de la Prov. de Bs As. Archivo Histórico de la Prov de Bs As.

Leonardi, Y. (2008). Teatro y propaganda durante el primer gobierno peronista: la difusión de los imaginarios sociales. En I Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el Peronismo, ISSN 1852-0731. [Recuperado de http://redesperonismo.org/articulo/teatro-y-propaganda-durante-el-primer-gobierno-peronista-la-difusion-de-los-imaginarios-sociales/].

López Pascual, J. (2016). Arte y trabajo. Imaginarios regionales, transformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969). Rosario: Prohistoria.

Marcilese, J. (2015). El peronismo en Bahía Blanca. De la génesis a la hegemonía, 1945-1955. Bahía Blanca: EdiUNS.

Marcilese, J. (2013). Tensiones y conflictos en la prensa bahiense durante el primer peronismo. En Cernadas, Mabel y Patricia Orbe. Itinerarios de la prensa: cultura política y representaciones en Bahía Blanca durante el siglo XX (pp. 191-224). Bahía Blanca: EdiUNS.

Schwartz-Kates, D. (1997). The gauchesco tradition as a source of national identity in Argentine Art Music (ca. 1890-1955). Austin, University of Texas at Austin ProQuest Dissertations Publishing. [Disponible en: https://www.proquest.com/openview/3374ce0c9f07614147e74109b480b90a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y].

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Caubet, M. N. (2023). ¿Treinta años sin ópera? Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 54, 199–216. https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.28639

Número

Sección

Artículos