Therese Frare & Peta: una fábula fotográfica durante la crisis del Sida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.28320

Palabras clave:

Fotoperiodismo, Sida, estigma, arte, identidad, Estados Unidos, Therese Frare, Patrick Church (Peta), Siglo XX

Resumen

En 1990 la estudiante de fotoperiodismo Therese Frare captó la agonía del joven activista y enfermo de Sida David Kirby. Una imagen impactante e indulgente, convertida en icono de la lucha contra el estigma hacia la enfermedad. A pesar del gran prestigio alcanzado el trabajo posterior entorno a uno de los cuidadores de este, el enigmático Peta, durante dos años hasta su muerte, también a causa del Sida, resultó mucho más profundo y complicado. Un viaje poético en la recta final de un ser extraordinario y fascinante cuya vida estuvo llena de dualidades. La conmovedora historia que componen las fotografías tomadas supuso otra manera de mostrar al portador del VIH, dentro de un género surgido durante los años más duros de esta epidemia, y un reto enternecedor al que se enfrentaron ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, J. V. (2004). Arte y cuestiones de género, una travesía del siglo XX. San Sebastián: Nerea.

Assandri, J. (2007). Entre Bataille y Lacan. Córdoba: Ediciones Literales.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

Baya, A. (2015). El imaginario del Sida en la cultura visual, construcción significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas. Granada: Universidad.

Butler, J., y Lourties, M. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, (18), 296-314.

Blázquez, N. (2000). El desafío ético de la información. Salamanca: Editorial San Esteban.

Bugeja, M. (2019). Living Media Ethics. New York: Routledge.

Bourdieau, P. (2003) Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Gustavo Gili: Barcelona.

Crimp, D. (2005). Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal.

Connell, R. (1987). Gender and Power: Society, the Person and Sexual Politics Stanford. California: Stanford University Press.

De la Peña, I. (2008). Ética, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental. Madrid: Siglo XXI editores.

Díaz, J. M. (2003). Fotografía en la región de Murcia. Murcia: Murcia Cultural.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. Barcelona: Akal.

Freeman, M. (2021). Capte las fotografías que otros no puedan. Barcelona: Blume.

Freeman, M. (2021). El ojo del fotógrafo. Barcelona: Blume.

Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Galassi, P. (1988). Nicholas Nixon Pictures of people. Nueva York: Museum of Moderm Art.

Goffman, E. (2006). Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Hasrickk, P. (2019). The Life and Art of Joseph Henry Sharp. Cody: Buffalo Bill Center of the West.

Hernández-Navarro, M. Á. (2006). El arte contemporáneo entre la experiencia, lo anti visual y lo siniestro. Revista de Occidente. 297, (11), 7-25.

Hirsch, M. (2012). The Generation of postmemory: writing and visual culture after the Holocaust. New York: Columbia University Press.

Jiménez, R. (2016). Cien casos. La ética periodista en tiempos de precariedad. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Krauss, Rosalind (2002). Lo fotográfico por una teoría del desplazamiento. Barcelona: Gustavo Gili.

Lobo, R. (2015). Todos náufragos. Barcelona: Ediciones B.

Martín, R. (2010). El cuerpo enfermo. Una aproximación al arte sobre VIH/SIDA. Thémata. Revista de Filosofía, (46), 693-705. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/443.

Meseguer, Ll. y Villanueva, M.ª L. (1998). Intertextualitat i recepcio. Castellón de la Plana: Universidad Jaume I.

Monsivasis, C. (2007). De la variedades de la experiencia homoerótica. En Nuñez Noriega, G. Masculinidad e intimidad: Identidad, sexualidad y Sida. México: UNAM.

Morcate, M. (2015). Reflexiones en torno a la fotografía, la muerte y el duelo en tiempos de pandemia. En Cuerpos conectados. Madrid: Dykinson.

Morcate, M. (2019). Elaboración y resignificación del álbum familiar a través del proyecto de creación en el duelo. Arte y Políticas de Identidad, 21, 11–28.

Negrete, C. (2006). Valleto humanos: fotógrafos mexicanos de entre siglos. México: UNAM.

O’Neill, P. (2011). The photo that changed the face of Aisd. The picture show. Disponible en: https://www.npr.org/sections/pictureshow/2011/12/01/142998189/the-photo-that-changed-the-face-of-aids.

Pardo, R. (2019). Fotografía y enfermedad. Iconografías en transformación. La imagen desvelada. Prácticas fotográficas en la enfermedad, la muerte y el duelo. Barcelona: Sans Soleil Ediciones.

Plaza Chillón, J. L. (2016). La representación indeseable del cuerpo: sobre fotografía y Sida. Discurso visual, 3, 47-52.

Ríos Gascón, I. (2017). El cine de Carlos Fuerte. México D.F.: Penguin Ramdon House.

Schabasser, Ch. y Gutiérrez del Ángel, A. (2021). Antropología visual y epistemes de la imagen. México: El Colegio de San Luis.

Simón, P. (2020). Publicar imatges dels morts perquè la gent sigui conscient de la gravetat de la pandèmia. Mèdia.Cat. Disponible en: https://www.media. cat/2020/05/21/cal-publicar-imatges-dels-morts-perque-la-gent- sigui-cons- cient-de-la-gravetat-de- -la-pandemia/.

Starboisky, J. (2022). Entrevista: La cara del Sida a los 30 años con la fotógrafa Therese Frare. Queer Media UK. Disponible en: https://queermedia.org.uk/faceofaidsat30/.

Sontang, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.

Sontag, Susan (2008). Sobre la fotografía. Barcelona: De bolsillo.

Souza, G. (2022). Víctimas del trauma en el documental brasileño. Razón y palabra, 26 (115) 15-32.

Surinyach, A. y Tomasi, J. C. (2021). El compromiso de la fotografía. Barcelona: 5W.

Susperregui, J. M. (2013). La luz y el discurso de la fotografía. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Terrón Blanco, J. L. (2020). Como representan las fotografías una pandemia. Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, 19 (35), 78-96.

Descargas

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Parra Montero, F. (2023). Therese Frare & Peta: una fábula fotográfica durante la crisis del Sida. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 54, 237–254. https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.28320

Número

Sección

Artículos