La Virgen del Lucero de Alonso Cano

Autores/as

  • Luis Rodrigo Rodríguez Simón Universidad de Granada
  • Miguel Ángel León Coloma Universidad de Jaén

Palabras clave:

Estudio radiográfico, Contraste radiográfico, Estratigrafía, Espectrometría, Pigmentos, Aglutinantes, Blanco de plomo, Aceite de linaza, Pintura barroca, Escuela granadina

Resumen

Abordamos el estudio de la Virgen del Lucero de Alonso Cano, analizando sus valores plásticos, pictóricos e iconográficos, pero también su proceso creativo, su técnica de ejecución y los materiales artísticos utilizados. Análisis que nos ha permitido reivindicar la autoría de Alonso Cano frente a Wethey, el máximo estudioso del artista, que la consideraba una realización mediocre de taller. Situamos la obra en el contexto de las demandas artísticas de la Iglesia contrarreformista, en un proceso de democratización de la meditación que, promovida ya por la Devotio Moderna, alcanzaría su apogeo con los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-12

Cómo citar

Rodríguez Simón, L. R., & León Coloma, M. Ángel. (2012). La Virgen del Lucero de Alonso Cano. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 43, 53–74. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2674

Número

Sección

Estudios