The Virgin of ‘Lucero’ by Alonso Cano
Keywords:
X-ray study, X-ray contrast, stratigraphy, spectrometry, pigments, binders, white lead, linseed oil, Baroque painting, school of GranadaAbstract
In this paper we study the ‘Virgen del Lucero’ by Alonso Cano through the analysis of its artistic, pictorial and iconographic values, its creative process, its technical execution and the artistic materials used. These analyses allow us to claim its authorship to Alonso Cano against the point of view of Wethey, the top expert in the artist, who considered it a mediocre workshop painting. We place the work in the context of Counter-Reformation artistic demands and the democratization of meditation, which had been promoted by the devotio moderna and reached its apogee with the Spiritual Exercises by Ignatius of Loyola.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).