La imagen de la bailaora flamenca y la fórmula del ‘pathos’ warburgiana
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26141Palabras clave:
Andalucía, Antigüedad, bailaora, ninfa, Aby Warburg, PathosformelResumen
El artículo que sigue versa sobre el análisis del arquetipo de la bailaora flamenca, tomando como referencia las nociones teóricas de la Pathosformel, desarrollada por Aby Warburg. Es así como se ha pretendido esbozar una aparente equivalencia entre la figura andaluza y la de la ninfa clásica, por lo que el estudio de las imágenes en movimiento ha sido fundamental a la hora de comprenderlas como un rizoma que sobrevive en la interioridad de la memoria colectiva cultural. De tal forma, se podría llegar a concluir que la energía que desprenden los movimientos de la bailaora flamenca sería, en consecuencia, la evocación del goce trágico de las danzas dionisíacas de la Antigüedad pagana; la reminiscencia de la catharsis mediante la gramática corporal del baile flamenco.
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