La obra de Máximo Moreno y su vinculación a la ciudad de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.24733Palabras clave:
Influencias, Máximo Moreno, Obra, Sevilla, TrayectoriaResumen
La obra de Máximo Moreno constituye un aporte de relevancia para comprender la escena artístico-cultural que aconteció en Sevilla en las décadas de los setenta y ochenta. Durante este periodo el costumbrismo y la tradición de la ciudad se fundían con la influencia de los nuevos movimientos y estilos propios del arte que se estaba desarrollando en ese momento fuera de nuestras fronteras y que cada vez tendrán más presencia en el panorama nacional. Es por ello que este estudio reúne por primera vez una aproximación a la vida y obra del artista, así como a su relación con el panorama sevillano durante aquellas décadas, con el fin de darles visibilidad, ponerlas en valor y establecer una base que permita profundizar en su estudio desde la disciplina de la Historia del Arte.
Descargas
Citas
A.G.B. (30 de octubre del 2012). El lenguaje hiperrealista de Máximo Moreno llega a una exposición de RTVA. ABC. https://n9.cl/9t06w
Almagro, A. (11 de diciembre de 2020). Las portadas de Máximo Moreno. Radiolé. https://n9.cl/t150
Arbide, J. (2018). La Sevilla golfa. Sevilla. El paseo.
Arenzana, J. M. (6 de junio de 2004). Máximo Moreno, pintor: “Hay chuflas, mediocres y mamarrachos”. ABC. https://n9.cl/ag9t1
Bonet, J. M. (25 de mayo de 1978). Carmen Laffon. El País. https://n9.cl/ckyp9
CAAC. (2005). Vivir en Sevilla [Hoja de Sala]. CAAC. https://n9.cl/3vu9e
Castilla, A. (15 de marzo de 2018). La esencia del cante. El País. https://n9.cl/43x4t
Cano, T. (19 de marzo de 2015). El patio, una portada con Historia. Secretolivo. https://n9.cl/j1xla
Copete Holgado, A. (2016). La influencia del andalucismo en el rock andaluz: análisis del rock andaluz en la propaganda política [Trabajo de fin de máster, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/25170
Correal, F. (9 de septiembre de 2012). “Yo llevo once años metido en la crisis y diez sin ver el mar”. Diario de Sevilla. https://n9.cl/p4ix4
Correal, F. (22 de septiembre de 2015). “Devoto de Frascuelo y de María”. Diario de Sevilla. https://n9.cl/4hbzm
Correal, F. (27 de febrero de 2017). Sevilla huele a pueblo. Diario de Sevilla. https://n9.cl/6u4x
Díaz Pérez, I. (2018). Historia del Rock Andaluz. Córdoba. Almuzara.
Tabaco, D.G. (17 de abril de 2016). “La represión a García Calvo muestra el trato del franquismo a los docentes”. La opinión de Zamora. https://n9.cl/s8et0
Godino, P. (15 de abril de 2011). Los coleccionistas europeos animan una subasta de arte tocada por la crisis. Diario de Sevilla. https://n9.cl/ixbaw
González Barba, A. (16 de septiembre de 2012). El mundo de la música le rinde un merecido homenaje a Máximo Moreno. ABC. https://n9.cl/cq84q
Huerta, R. (1 de noviembre de 2012). Fallece a los 86 años el filósofo Agustín García Calvo. El País. https://n9.cl/oxb1r
Lebrón, D. (28 de mayo de 2013). Máximo Moreno. David Lebrón. Música y sociedad. https://n9.cl/y4jq
Machuca, F. (11 de agosto de 2018). Josele Moreno: “María Isabel no tenía bikini”. ABC. https://n9.cl/t5pml
Machuca, J. F. (12 de agosto de 1987). Una tesis sobre Santiago del Campo cataloga su obra como muralista en Sevilla. ABC. https://n9.cl/ch1i3.
Matute, F. (30 de enero de 2018). Gonzalo García Pelayo: “Desconfío de los movimientos culturales que necesitan destruir lo anterior para afirmarse”. Jot Down. https://n9.cl/12cos
Núñez Castain, J. J. [Juan Núñez] (12 de marzo de 2019). “Maxi”, Máximo Moreno [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=y9A6F3wh8lA
Palomo Pachón, B. (2004). La renovación plástica en Andalucía. Sevilla, Gestión Cultural y Comunicación S.L.
Rodríguez Bermúdez, S. (2018). Francisco Molina, el creador de su entorno. [Trabajo de fin de grado]. Universidad de Sevilla.
Rondón, J. M. (2 de abril del 2009). La exposición “Prohibido el cante”, revisa siglo y medio de fotografías sobre el flamenco. El mundo. https://n9.cl/6wc9o
Vegara, J. A. (28 de agosto de 2011). Máximo Moreno comparte sus vivencias con Arabiand Rock. Arabiand Rock. https://n9.cl/y6ic
VV. AA. Colección de arte del Parlamento de Andalucía. Sevilla: Parlamento de Andalucía, Secretaría General, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).