Mitos, pestes y aullidos dibujados por Clorindo Testa: denuncia y relato

Autores/as

  • Mara Sánchez Llorens Departamento de Ideación Gráfica. Universidad Politécnica de Madrid. Investigadora Universidad Anáhuac. México. https://orcid.org/0000-0002-0961-2391

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24727

Palabras clave:

Mito, Dibujo, Ecología, Humanismo, Arquitectura, Arte, Cartografía, Ceppaloni, Buenos Aires, São Paulo, Medioevo, Años 70

Resumen

Este trabajo propone revisitar un conjunto de dibujos de mitos, pestes y aullidos del artista arquitecto ítalo argentino Clorindo Testa que se articulan a través de la serie La Peste en Ceppaloni (1977-1997). Este conjunto de mapas, dibujos y murales son un viaje donde el autor, metafóricamente, denuncia la incidencia de los problemas ecológicos en la condición humana y el aire de su hábitat. Metodológicamente, el texto acude a un triple relato de la obra: narrativo-visual, arqueológico y antropológico. Se descifra la estructura de mito dibujado que se desarrolla en el Medievo en la ciudad italiana de Ceppaloni, de donde procede la familia de Testa. Se recorre la villa medieval y su castillo, así como el itinerario de la peste negra durante el siglo XIV. Esta serie tiene un correlato en el trabajo de este autor que recupera la figuración para recobrar cierta idea de humanismo. Para Testa arte, arquitectura y ecología cohabitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Sánchez Llorens, Departamento de Ideación Gráfica. Universidad Politécnica de Madrid. Investigadora Universidad Anáhuac. México.

Profesora Asociada Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Comunicación, Universidad Camilo Jose Cela. Titular en Departamento de Arte Latinoamérica, India y China, Universidad Nebrija. Compagina su actividad como investigadora y docente con la profesional como arquitecta independiente. Inicia su labor docente en Rosario, Argentina, en 2001 como Profesora de Planeamiento y Diseño, para la recuperación paisajística de la costanera y el patrimonio industrial rosarino. En 1997 desarrolla el Proyecto de Regeneración Urbana de Cotija de la Paz (Michoacán). Pertenece a la Asociación Mexicana de Urbanistas. Invitada por el Royal Institute of Technology de Estocolmo, Pinakothek der Moderne de Múnich, Anahuac de México y Universidad de Sassari, Cerdeña. Coopera con la AECID entre 1996 y 2014. Autora de publicaciones en revistas de urbanismo, arquitectura y arte, recibiendo el reconocimiento de la Fundación Arquia y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por su libro “Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas”. Comisaria y diseñadora del montaje, catálogo y programa de mano de la exposición "Lina Bo Bardi: tupí or not tupí (Brasil 1946-1992)" celebrada en la Fundación Juan March en 2018-19.

Citas

Boccaccio, G. (1990). Decameron. (1ª Ed. 1351). Madrid: Siruela.

Camus, A. (2002). La Peste. (1ª Ed. 1947). Barcelona: Edhasa.

Cartier de Hamann, M. (1978). El Arte Ecológico. Material de prensa de La Galería Buenos Aires. Disponible en www.galeriajacquesmartinez.com/es/events/55/la-peste-en-ceppaloni

Dwyer, J. (2017). The dawning of environmental consciousness in the United States during the 1960s. Disponible en www.nytimes.com/2017/02/28/nyregion/new-york-city-smog.html

Elders, F. (1974). La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate, Noam Chomsky y Michel Foucault. Buenos Aires: Katz Editores. Disponible en www.katzeditores.com/images/fragmentos/ChomskyFoucault.pdf

Fontán, M. (2016). Lo nunca antes visto. Madrid: Fundación Juan March.

Gargantilla, P. (2018). La peste. La epidemia que mantuvo en jaque a Europa. Clío. Revista de Historia (197), 20-27.

Giménez, C.G. (2019). El arquitecto-artista y su biógrafo crítico. Clorindo Testa y Jorge Glusberg: una relación perdurable. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Seminario de Crítica, 231. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0231.pdf

Glusberg, J. (1978). Clorindo Testa. La peste en Ceppaloni. Buenos Aires: Centro de arte y comunicación.

Glusberg, J. (1998). El fin de siglo en una mordaz parábola de Clorindo Testa. s.l.:s.e.

Guardiola, I. (15 de marzo de 2019). El superávit visual. El Mundo. Disponible en www.elmundo.es/cataluna/2019/03/15/5c8be24b21efa02d018b45ab.html

Lozano, M.ª del M. (1987). Las paráfrasis plásticas de Wolf Vostell. Los Barruecos (51), 251-276.

Marcos, M. (2017). Apolo y Dionisos en la arquitectura argentina. Revista de arquitectura. Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (259), Buenos Aires.

Redfield, R. (1960). The Little Community and Peasant Society and Culture. The University of Chicago Press, Chicago.

Testa, Cl. (1978). Entrevista a Clorindo Testa: Multiplicidades de Clorindo Testa. La Peste como motivo visual. La Opinión.

Testa, Cl. (1991). La serie de la Peste. Ruth Bezacar. Galería de Arte. Feria internacional de Arte Contemporáneo ARCO: Madrid.

Traba, M. (1999). Conversación al sur. Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Sánchez Llorens, M. (2022). Mitos, pestes y aullidos dibujados por Clorindo Testa: denuncia y relato. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 151–168. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24727

Número

Sección

Artículos