Equitación, acrobacias y nuevos entretenimientos: el circo Laforest-Smith en Buenos Aires (1834-1835)

Autores/as

  • Guillermina Guillamon Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- Universidad Nacional de Tres de Febrero, Instituto de Estudios Históricos. La Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22907

Palabras clave:

Circo; nuevo circuito artístico urbano, novedad, Laforest-Smith, Buenos Aires, Siglo XIX

Resumen

Hacia 1830 la escena cultural y artística porteña comenzó a ampliarse y diversificarse de forma inusitada. Nuevos espacios se acoplaron -no sin disputa- al teatro Coliseo Provisional, dando inicio a una heterogénea programación de espectáculos y configurando un “nuevo circuito artístico urbano”. No obstante esta multiplicidad de experiencias artísticas, este artículo hace foco en un fenómeno en particular: el arribo a Buenos Aires del circo Laforest-Smith en 1834. Particularmente, se analizará una doble dimensión. Por un lado, respecto de su complejidad estética para ser “enclasado” en tanto incorporó prácticas y espacios que estuvieron vinculados al “alto y bajo pueblo”. Por otro lado, buscamos profundizar en torno a la categoría de nuevo en los espectáculos circenses, al valor de la novedad y el cambio en tanto conceptos asociados a lo moderno y lo original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliata, F. (2006). La ciudad regular. Arquitectura, programa e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario (1821-1835). Buenos Aires: Prometeo.
Bosch, M. (1905). Historia de la ópera en Buenos Aires: Origen del canto i la música. Las primeras compañías i los primeros cantantes. Buenos Aires: El Comercio.
Baily, B. (2009). El circo: ¿mezcla de género?, Folios (29), 63-81.
Favelukes, G. (2001). Figuras y paradigmas. Las formas de Buenos Aires (1740-1870). Anales del Instituto de arte americano e investigaciones estéticas “Mario J. Buschiazzo” (41), 11-26.
Gesualdo, V. (1961). Historia de la Música en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires: Beta.
Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro en Buenos Aires. El período de la constitución (1770-1884). Buenos Aires: Galerna.
Seigbel, B. (2006). Historia del Teatro Argentino. Desde los rituales hasta 1920. Buenos Aires: Corregidor.
Seigbel, B. (2012). Vida de circo. Rosita de la Plata. Una estrella argentina en el mundo. Buenos Aires: Corregidor.
Graham-Yooll, A. (2000). La colonia olvidada: tres siglos de presencia británica en la Argentina. Buenos Aires: EMECE.
Golluscio de Montoya, E. (1984). Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien (42), 141-149.
Guillamon, G. (2017). Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828). Prismas. Revista de historia intelectual (21), 17-36.
Guillamon, G. (2018). Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840). Revista de Historia (19).
Guillamon, G. (2018b). Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838. Buenos Aires: Prohistoria.
Guillamon, G. (2019). ¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota! Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en Buenos Aires (1830-1840). Cuadernos FHyCS-UNJu, (56), 143-166.
Montaldo, G. (2017). Museo del consumo: archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pasolini, R. (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales. En F. Devoto y M. Madero (Comp.) Historia de la vida privada en Argentina. Tomo 2. (pp. 222-268). Buenos Aires: Taurus.
Revolledo, J. (2006). El circo en la cultura mexicana. Inventio. La génesis de la cultura universitaria en Morelos (2), 4.
Torebadellla, X. (2013). Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernosuna historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España Aloma: revista de piscología, ciénces de l´educació i de l´esport. (31), 2, 67-84.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Guillamon, G. (2021). Equitación, acrobacias y nuevos entretenimientos: el circo Laforest-Smith en Buenos Aires (1834-1835). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 151–167. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22907

Número

Sección

Artículos