Horse riding, acrobatics and new entertainment: Laforest-Smith circus in Buenos Aires (1834-1835)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22907Keywords:
Circus: new urban artistic circuit; novelty, Laforest-Smith, Buenos Aires, 19th CenturyAbstract
Around 1830 the Buenos Aires cultural and artistic scene began to expand and diversify in an unusual way. New spaces were coupled -not without dispute- to the Provisional Coliseum theater, giving rise to a heterogeneous program of shows and setting up a “new urban artistic circuit”. Beyond this multiplicity of artistic experiences, this article focuses on a particular phenomenon: the arrival in Buenos Aires of the Laforest-Smith circus in 1834. Specifically this article aims to analyze a double dimensión. On the one hand, regarding its aesthetic complexity to be “enclasado” as it incorporated practices and spaces that were linked to the “high and low people”. On the other hand, we seek to delve into the category of new circus shows, the value of novelty and change as concepts associated with the modern and the original.
Downloads
References
Bosch, M. (1905). Historia de la ópera en Buenos Aires: Origen del canto i la música. Las primeras compañías i los primeros cantantes. Buenos Aires: El Comercio.
Baily, B. (2009). El circo: ¿mezcla de género?, Folios (29), 63-81.
Favelukes, G. (2001). Figuras y paradigmas. Las formas de Buenos Aires (1740-1870). Anales del Instituto de arte americano e investigaciones estéticas “Mario J. Buschiazzo” (41), 11-26.
Gesualdo, V. (1961). Historia de la Música en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires: Beta.
Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro en Buenos Aires. El período de la constitución (1770-1884). Buenos Aires: Galerna.
Seigbel, B. (2006). Historia del Teatro Argentino. Desde los rituales hasta 1920. Buenos Aires: Corregidor.
Seigbel, B. (2012). Vida de circo. Rosita de la Plata. Una estrella argentina en el mundo. Buenos Aires: Corregidor.
Graham-Yooll, A. (2000). La colonia olvidada: tres siglos de presencia británica en la Argentina. Buenos Aires: EMECE.
Golluscio de Montoya, E. (1984). Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien (42), 141-149.
Guillamon, G. (2017). Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828). Prismas. Revista de historia intelectual (21), 17-36.
Guillamon, G. (2018). Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840). Revista de Historia (19).
Guillamon, G. (2018b). Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838. Buenos Aires: Prohistoria.
Guillamon, G. (2019). ¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota! Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en Buenos Aires (1830-1840). Cuadernos FHyCS-UNJu, (56), 143-166.
Montaldo, G. (2017). Museo del consumo: archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pasolini, R. (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales. En F. Devoto y M. Madero (Comp.) Historia de la vida privada en Argentina. Tomo 2. (pp. 222-268). Buenos Aires: Taurus.
Revolledo, J. (2006). El circo en la cultura mexicana. Inventio. La génesis de la cultura universitaria en Morelos (2), 4.
Torebadellla, X. (2013). Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernosuna historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España Aloma: revista de piscología, ciénces de l´educació i de l´esport. (31), 2, 67-84.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).