Alexander Ródchenko en LEF (1923-1928). El uso de lo no-convencional como lenguaje revolucionario

Autores/as

  • Renata Carla Finelli Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF). Argentina

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22903

Palabras clave:

Fotografía; Rusa; Estética, Alexander Ródchenko, Rusia, Siglo XX

Resumen

El presente artículo rescata el estilo fotográfico de Alexander Ródchenko y sus seguidores en la revista rusa LEF (1923-1925) y Novyy LEF (1927-1928). Para estos artistas avanzados, la fotografía fue la herramienta artística por excelencia no sólo por sus cualidades técnicas de rapidez y facilidad de traslación en el espacio sino también, por su lenguaje artístico. La investigación muestra cómo estos fotógrafos dentro de un ambiente revolucionario incorporaron lo no convencional al lenguaje fotográfico ampliando significativamente las posibilidades discursivas de la fotografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arvatov, B. (1997). Everyday life and the culture of the thing. (Toward the formulation of the question). October (81), 119-128.
Barthes, R. (1986). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Brik, O. (2010). Selected Cricism, 1915-1929. October (134), 74-110.
Bucholh, B. (2004). Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.
Chéroux, C. (2009). Breve historia del error fotográfico. Santa Lucía: Ediciones Ve.
Finelli, R. (2018). La fotografía como el Nuevo lenguaje visual de la Rusia revolucionaria. El caso del grupo LEF (1923-1928). Astrolabio: Nueva época (20), https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/19867/20083. Acceso el 9/6/20.
Fore, D. (2006). Introduction. October (118), 3-10.
Kopalina, G. I. (1994). La última entrevista con Mikhail Kaufman. Nuevo Mundo (1), http://magazines.russ.ru/novyi_mi/1994/1/kaufman01.html . Ultimo acceso 9/6/20.
Legmany, J-C. y Rouillé, A. (1988). Historia de la fotografía. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.
Lodder, C. (1987). El constructivismo ruso. Madrid: Alianza.
Ribalta, J. et alt. (2011). El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939): Ensayos y documentos. Madrid: TF Editores y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ródchenko, A. (1928). Formas de la fotografía contemporánea. Novy LEF (9), https://monoskop.org/Lef. Último acceso 9/6/20.
Sherwood, R. (trad) (1971). Document from LEF. Screen, vol. 12 (4), 25-100.
Stephan, H. (1981). “Lef” and the Left Front of Arts. Múnich: Verlag Otto Sagner.
Tupitsyn, M. (1992). Fragmentation versus Totality: The Politics of (De) framing. The Great Utopia. The Russian and Soviet Avant Gard 1915-1932 (pp. 482-496). Nueva York: Guggenheim Museum.
Wolf, E. (2010). La unión Soviética: de la fotografía obrera a la fotografía proletaria. En Ribalta et alt. El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939): Ensayos y documentos (pp. 32-50). Madrid: TF Editores.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Finelli, R. C. (2021). Alexander Ródchenko en LEF (1923-1928). El uso de lo no-convencional como lenguaje revolucionario. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 65–79. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22903

Número

Sección

Artículos