Alexander Ródchenko in LEF (1923-1928). The use of the unconventional as a revolutionary language
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22903Keywords:
Fotografía; Rusa; Estética, Alexander Ródchenko, Russia, Siglo XXAbstract
The present article rescues the photographic style of Alexander Ródchenko and his followers in the Russian magazine LEF (1923-1925) and Novyy LEF (1927-1928). For these advanced artists, the photography was the artistic tool by excellence not only for its technical qualities of speed and translation in the space but also, for the possibilities of its artistic language. The research shows how these photographers within a revolutionary environment incorporated the unconventional into the photographic language expanding significantly the discursive possibilities of photography.
Downloads
References
Barthes, R. (1986). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Brik, O. (2010). Selected Cricism, 1915-1929. October (134), 74-110.
Bucholh, B. (2004). Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.
Chéroux, C. (2009). Breve historia del error fotográfico. Santa Lucía: Ediciones Ve.
Finelli, R. (2018). La fotografía como el Nuevo lenguaje visual de la Rusia revolucionaria. El caso del grupo LEF (1923-1928). Astrolabio: Nueva época (20), https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/19867/20083. Acceso el 9/6/20.
Fore, D. (2006). Introduction. October (118), 3-10.
Kopalina, G. I. (1994). La última entrevista con Mikhail Kaufman. Nuevo Mundo (1), http://magazines.russ.ru/novyi_mi/1994/1/kaufman01.html . Ultimo acceso 9/6/20.
Legmany, J-C. y Rouillé, A. (1988). Historia de la fotografía. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.
Lodder, C. (1987). El constructivismo ruso. Madrid: Alianza.
Ribalta, J. et alt. (2011). El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939): Ensayos y documentos. Madrid: TF Editores y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ródchenko, A. (1928). Formas de la fotografía contemporánea. Novy LEF (9), https://monoskop.org/Lef. Último acceso 9/6/20.
Sherwood, R. (trad) (1971). Document from LEF. Screen, vol. 12 (4), 25-100.
Stephan, H. (1981). “Lef” and the Left Front of Arts. Múnich: Verlag Otto Sagner.
Tupitsyn, M. (1992). Fragmentation versus Totality: The Politics of (De) framing. The Great Utopia. The Russian and Soviet Avant Gard 1915-1932 (pp. 482-496). Nueva York: Guggenheim Museum.
Wolf, E. (2010). La unión Soviética: de la fotografía obrera a la fotografía proletaria. En Ribalta et alt. El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939): Ensayos y documentos (pp. 32-50). Madrid: TF Editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).