Apuntes para un estudio de la escultura genovesa en España. Comentarios en torno a Giuseppe Gaggini y el tabernáculo marmóreo de La Orotava, Tenerife (1822-1823)
Palabras clave:
Comercio del arte, Escultura religiosa, Escultura en mármol, Escuela genovesa, Gaggini, GiuseppeResumen
Canarias fue desde el siglo XVI un enclave receptivo a la importación de mármoles y esculturas de todo tipo contratadas en Génova, por lo que conviene replantear el análisis de ese fenómeno partiendo de precedentes historiográficos y documentación inédita de archivo. En este artículo estudio de un modo detallado el tabernáculo que el escultor Giuseppe Gaggini labró para la parroquia de matriz de La Orotava antes de 1823, aportando testimonios inéditos que insisten en su valía creativa, religiosa y mercantil al ser «producto» de una época concreta.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).