Apuntes para un estudio de la escultura genovesa en España. Comentarios en torno a Giuseppe Gaggini y el tabernáculo marmóreo de La Orotava, Tenerife (1822-1823)

Autores/as

  • Juan Alejandro Lorenzo Lima Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Palabras clave:

Comercio del arte, Escultura religiosa, Escultura en mármol, Escuela genovesa, Gaggini, Giuseppe

Resumen

Canarias fue desde el siglo XVI un enclave receptivo a la importación de mármoles y esculturas de todo tipo contratadas en Génova, por lo que conviene replantear el análisis de ese fenómeno partiendo de precedentes historiográficos y documentación inédita de archivo. En este artículo estudio de un modo detallado el tabernáculo que el escultor Giuseppe Gaggini labró para la parroquia de matriz de La Orotava antes de 1823, aportando testimonios inéditos que insisten en su valía creativa, religiosa y mercantil al ser «producto» de una época concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Lorenzo Lima, J. A. (2014). Apuntes para un estudio de la escultura genovesa en España. Comentarios en torno a Giuseppe Gaggini y el tabernáculo marmóreo de La Orotava, Tenerife (1822-1823). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 41, 213–230. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/1685

Número

Sección

Estudios