La estética de la exuberancia de Daniel Lezama

Autores/as

  • Clara Grande Paz Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16045

Palabras clave:

cuerpo, desnudo femenino, pintura contemporánea, Daniel Lezama, Katya Mandoki

Resumen

Este texto reflexiona sobre la representación del cuerpo femenino en la obra del pintor figurativo Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968). Propongo el término estética de la exuberancia a partir del concepto empleado por Katya Mandoki, en el cual el exceso o la exuberancia se convierte en una manifestación estética, para referirme a la propuesta de plasmar en un lienzo esa complexión robusta que en estos tiempos se relaciona con el sobrepeso frente a una cultura visual contemporánea en México en la que predominan mujeres esbeltas o extremamente delgadas, pieles restiradas o cuerpos invadidos por silicona. El objetivo del artículo es abordar las características de la estética de la exuberancia en Lezama a partir del análisis iconográfico del desnudo femenino en algunos de sus cuadros.

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Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Grande Paz, C. (2020). La estética de la exuberancia de Daniel Lezama. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 51, 247–260. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16045

Número

Sección

Artículos