Sala Altamira (Gijón): un espacio abreviado dentro del circuito español de 1958

Autores/as

  • Juan Carlos Aparicio Vega Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16043

Palabras clave:

Galería de arte, Escaparate, Espacialidad

Resumen

La galería Altamira abrió en septiembre de 1958 en pleno centro de la ciudad de Gijón, iniciando así una dilatada trayectoria especialmente brillante en los años sesenta y setenta. A pesar de los escasos metros con que contaba el establecimiento, sobresalió por su austera modernidad y su atractivo diseño interior, definido por una condensada espacialidad. Hoy, seis décadas después de su apertura, el local sigue manteniendo sus características primigenias, incluido su magnífico escaparate y constituye un raro testimonio del galerismo español en que se preconizó la modernidad plástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcó, P. (1991).“Documentación / 2.Historia de las galerías de arte y de los espacios oficiales de exposiciones”. En Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en Madrid (pp. 204-263). Madrid: Comunidad de Madrid [cat. exp.].

Aparicio Vega, J. C. (2020). Galerías de arte en Asturias: espacios y promotores (1918-2005). Oviedo: Universidad de Oviedo [Inédito].

Batlle I Argimon, H. (2003). “Exposicions i galeries d’ art”. En F. Fontbona (dir.). El Modernisme. IV. Les arts tridimensionals. La critica del Modernisme (vol. IV, pp. 233-252). Barcelona: Edicions L’ Isard.

Blanco González, H. (2003). Arquitectura Moderna en Gijón (1950-1966). Gijón: Fundación Alvargonzález.

Calvo Serraller, F. (Coord.). Enciclopedia del arte español del Siglo XX. 2. El Contexto. Madrid: Mondadori.

Crabiffosse Cuesta, F. (1999). De tu historia. Gijón, 1937-1997: sesenta años de ciudad. Gijón: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón [cat. exp.].

Culot, M. (2009). Les Temps des Boutiques. De l’ échoppe à eBay. Bruselas: AAM Éditions.

Fontbona, F. (2008). “Comercio y difusión del arte en la España del siglo XIX”. En XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación en red (vol. 1, pp. 543-552). Palma de Mallorca: Universitat del Illes Balears.

García Quirós, R. Mª. (1981). Alfredo Truan Álvarez. Caricaturista, humorista y pintor (1895-1964). Gijón: Ed. Enrique Truan Álvarez.

Rico, J.C. (2005). La Exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón: Ediciones Trea.

Tudelilla, Ch. (1998). Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra. Madrid: Gobierno de Aragón [cat. exp.].

Fuentes documentales

Archivo Municipal de Gijón: Expte.753/1958.

Archivo gráfico del Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.

Descargas

Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Aparicio Vega, J. C. (2020). Sala Altamira (Gijón): un espacio abreviado dentro del circuito español de 1958. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 51, 213–226. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16043

Número

Sección

Artículos