Sala Altamira (Gijón): un espacio abreviado dentro del circuito español de 1958
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16043Palabras clave:
Galería de arte, Escaparate, EspacialidadResumen
La galería Altamira abrió en septiembre de 1958 en pleno centro de la ciudad de Gijón, iniciando así una dilatada trayectoria especialmente brillante en los años sesenta y setenta. A pesar de los escasos metros con que contaba el establecimiento, sobresalió por su austera modernidad y su atractivo diseño interior, definido por una condensada espacialidad. Hoy, seis décadas después de su apertura, el local sigue manteniendo sus características primigenias, incluido su magnífico escaparate y constituye un raro testimonio del galerismo español en que se preconizó la modernidad plástica.
Descargas
Citas
Alarcó, P. (1991).“Documentación / 2.Historia de las galerías de arte y de los espacios oficiales de exposiciones”. En Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en Madrid (pp. 204-263). Madrid: Comunidad de Madrid [cat. exp.].
Aparicio Vega, J. C. (2020). Galerías de arte en Asturias: espacios y promotores (1918-2005). Oviedo: Universidad de Oviedo [Inédito].
Batlle I Argimon, H. (2003). “Exposicions i galeries d’ art”. En F. Fontbona (dir.). El Modernisme. IV. Les arts tridimensionals. La critica del Modernisme (vol. IV, pp. 233-252). Barcelona: Edicions L’ Isard.
Blanco González, H. (2003). Arquitectura Moderna en Gijón (1950-1966). Gijón: Fundación Alvargonzález.
Calvo Serraller, F. (Coord.). Enciclopedia del arte español del Siglo XX. 2. El Contexto. Madrid: Mondadori.
Crabiffosse Cuesta, F. (1999). De tu historia. Gijón, 1937-1997: sesenta años de ciudad. Gijón: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón [cat. exp.].
Culot, M. (2009). Les Temps des Boutiques. De l’ échoppe à eBay. Bruselas: AAM Éditions.
Fontbona, F. (2008). “Comercio y difusión del arte en la España del siglo XIX”. En XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación en red (vol. 1, pp. 543-552). Palma de Mallorca: Universitat del Illes Balears.
García Quirós, R. Mª. (1981). Alfredo Truan Álvarez. Caricaturista, humorista y pintor (1895-1964). Gijón: Ed. Enrique Truan Álvarez.
Rico, J.C. (2005). La Exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón: Ediciones Trea.
Tudelilla, Ch. (1998). Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra. Madrid: Gobierno de Aragón [cat. exp.].
Fuentes documentales
Archivo Municipal de Gijón: Expte.753/1958.
Archivo gráfico del Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).