Expresionismo, romanticismo y siglo XX: Das cabinet des Dr. Caligari en el Grand Guignol

Autores/as

  • Alejandro Ocaña Fernández Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16028

Palabras clave:

Teatro, Francia, terror, expresionismo, cine, Grand Guignol, Robert Wiene, Carl Mayer, Hans Janowitz, André de Lorde, Henri Bauche

Resumen

El Grand Guignol du Paris fue una compañía teatral que desarrolló su actividad entre 1897 y 1962. Principalmente subía a escena obras de teatro breve del género de terror exacerbado, extremadamente violento y explícito. El período de mayor éxito de esta compañía tuvo lugar en el primer tercio del siglo XX y, más concretamente, en el período entre las dos guerras mundiales. Este período coincide con el surgimiento y desarrollo de las artes de vanguardia. En este trabajo relacionamos el Grand Guignol con el arte expresionista, usando para ello una pieza clave del mismo, la película Das cabinet des Dr. Caligari, que fue llevada a escena por el Grand Guignol en 1925: Le Cabinet du Docteur Caligari, de André de Lorde y Henri Bauche. Analizamos las diferencias y similitudes entre la película y la pieza teatral en orden a determinar de qué manera el arte expresionista fue asimilado por la escena francesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breton, André. (1928). Nadja. París, Francia. Gallimard.

Buñuel, Luis. (2018). Mi último suspiro. Barcelono, España. Penguin Random House Grupo Editorial.

Gordon, Mel. (1997). The Grand Guignol. Theatre of fear and terror. New York, EE.UU. Da Capo.

Gubern, Román. (1989). Historia del cine. Barcelona, España. Lumen.

Hand, Richard J., y Wilson, Michael. (2013). Grand-Guignol. The French theatre of horror. Exeter, Reino Unido. University of Exeter Press.

Hunter, Jack. (2011). Chapel of gore and psychosis; The Grand Guignol Theatre. Hove, EE.UU. Creation Books.

Moix, Terenci. (1996). La gran historia del cine. Madrid, España. Prensa Española.

O’Leary, Sean J. (2005). The relationship between le theater du Grand Guignol and the cinema 1897-1962. Nueva Jersey, Estados Unidos. Rowan University.

Pierron, Agnès (1995). Le Grand guignol: Le théâtre des peurs de la Belle Époque. Paris, Francia. Robert Laffont, S.A.

Pierron, Agnès (2002). Les nuits blanches du Grand-Guignol. París, Francia. Seuil

Rivière, François y Wittkop, Gabrielle. (1979). Grand Guignol. París, Francia: Henri Veyrier.

Robinson, David. (1997). Das Cabinet Des Dr. Caligari. Londres, Gran Bretaña: British Film Institute.

Chenneviere, Georges. (23 de marzo de 1922). Le Cinéma. L’Humanité: journal socialiste quotidien, p. 2.

Deák, Frantisec. (marzo de 1974). Théâtre du Grand Guignol. The Drama Review, volumen 18, número 1, pp 35-43.

Gignoux, Régis. (6 de diciembre de 1925). Le nouveau spectacle au Théâtre du Grand-Guignol. Comoedia, p. 2.

Lorde, André de. (15 de julio de 1927). Le Cabinet du Doctor Caligari. La Nouvelle Revue, número 359, pp. 81-180.

Sánchez-Biosca, Vicente. (2004). El gabinete del doctor Caligari y los destinos del filme expresionista. Cine y vanguardias artísticas: conflictos, encuentros, fronteras, pp. 35-58.

Descargas

Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Ocaña Fernández, A. (2020). Expresionismo, romanticismo y siglo XX: Das cabinet des Dr. Caligari en el Grand Guignol. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 51, 151–166. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16028

Número

Sección

Artículos