Dos pinturas inéditas de José Marcelo Contreras Muñoz en Sevilla

Autores/as

  • Benjamín Domínguez Gómez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16013

Palabras clave:

Pintura, José Marcelo Contreras Muñoz, autoría

Resumen

Los resultados de la investigación vinculada a los trabajos de conservación-restauración llevados a cabo sobre dos pinturas sobre lienzo localizadas en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, en Sevilla, avalan que fueron ejecutadas por José Marcelo Contreras Muñoz (Granada 1827 – Madrid/Granada 1890/92) lo que venimos a dar a conocer en este artículo, ya que permanecían inéditas dentro del catálogo de obras del pintor granadino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Mª. C. (1998).Historia y Arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Sevilla: Centro Asturiano en Sevilla.

Bermejo, J. (2013). Glorias Religiosas de Sevilla. Sevilla: Abec Editores.

Benezit, E. (1999). Dictionnaire des peintres sculpteurs dessinateurs et graveurs. Paris: Gründ.

Chávez, M. R. (2004). El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

Domínguez, B. (2015). El cambio de propiedad como generador de modificaciones estructurales y estéticas en retablos. En Simposio Internacional O Retábulo No Espaço Iberoamericano: Forma, Funçao e Iconografía. Lisboa: Instituto de História da Arte. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa. 287-298. Disponible en http://hdl.handle.net/10362/16423[Consultado el 18/10/2019].

Domínguez, B. (2016). Intervenciones en Bienes Muebles. Anuario 2015de la Hdad. de la Stma. Vera Cruz de Sevilla,52-59.

Fraga, M. L. (1993). Conventos Femeninos Desaparecidos: Arquitectura Religiosa perdida durante el Siglo XIX en Sevilla. Sevilla: Guadalquivir.

García de la Concha, F. (1985).P.19 San Pedro [ficha catálogo]. En Bernales Ballesteros, J. (ed.) Tesoros ocultos II de las Hermandades de Sevilla (s/p). Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

Gestoso, J. (1892).Sevilla Monumental y Artística. Sevilla: s.n.

Gómez-Moreno, M.E. (1993). Pintura y escultura españolas del siglo XIX. En Summa Artis: Historia General del Arte XXXV. Madrid: Espasa-Calpe.

Pérez, L.C. (1992). Relación e Historia de las Cofradías Sevillanas desde su fundación hasta nuestros días(Ed. Facsímil) Sevilla: Asociación de amigos del Libro Antiguo de Sevilla.

Ossorio, M. (1884). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Moreno y Rojas. Disponible en: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5306812828&view=1up&seq=1[Consultado el 18/10/2019].

Rodríguez Babío, A. (1998). El siglo XIX: Esplendor y decadencia. En El Cristo del Amor y su Archicofradía. Sevilla: Archicofradía del Stmo. Cristo del Amor.

Rodríguez Domingo, J. M. (s/f). Contreras Muñoz, José Marcelo (biografía). Disponible en http://dbe.rah.es/biografias/43827/jose-marcelo-contreras-munoz [Consultado el 18/10/2019].

Rodríguez Fassio O.P., F.J. (2004). Los Dominicos en Andalucía en la España Contemporánea. Colección Monumental histórica Iberoamericana de la Orden de Predicadores. Volumen XXVI. Salamanca: Ed. San Esteban.

Santos Moreno, M.D. (1998). Pintura del Siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad. Universidad de Granada. Disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/28926 [consultada 27/8/2019].

Tassara y González, J.M. (2000). Apuntes para la historia de la revolución de septiembre del año de 1868, en la ciudad de Sevilla (Reed. facs.) Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

Descargas

Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Domínguez Gómez, B. (2020). Dos pinturas inéditas de José Marcelo Contreras Muñoz en Sevilla. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 51, 97–113. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16013

Número

Sección

Artículos