Two unided paintings by José Marcelo Contreras Muñoz in Seville
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16013Keywords:
Painting, José Marcelo Contreras Muñoz, authorshipAbstract
The results of the research linked to the conservation-restoration works carried out on two paintings on canvas located in the Chapel of the Sweet Name of Jesus, in Seville, endorse that were executed by José Marcelo Contreras Muñoz (Granada 1827 – Madrid/Granada 1890/92) what we came to make known in this article, since they remained unpublished within the catalog of works of the Granada painter.
Downloads
References
Álvarez, Mª. C. (1998).Historia y Arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Sevilla: Centro Asturiano en Sevilla.
Bermejo, J. (2013). Glorias Religiosas de Sevilla. Sevilla: Abec Editores.
Benezit, E. (1999). Dictionnaire des peintres sculpteurs dessinateurs et graveurs. Paris: Gründ.
Chávez, M. R. (2004). El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla.
Domínguez, B. (2015). El cambio de propiedad como generador de modificaciones estructurales y estéticas en retablos. En Simposio Internacional O Retábulo No Espaço Iberoamericano: Forma, Funçao e Iconografía. Lisboa: Instituto de História da Arte. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa. 287-298. Disponible en http://hdl.handle.net/10362/16423[Consultado el 18/10/2019].
Domínguez, B. (2016). Intervenciones en Bienes Muebles. Anuario 2015de la Hdad. de la Stma. Vera Cruz de Sevilla,52-59.
Fraga, M. L. (1993). Conventos Femeninos Desaparecidos: Arquitectura Religiosa perdida durante el Siglo XIX en Sevilla. Sevilla: Guadalquivir.
García de la Concha, F. (1985).P.19 San Pedro [ficha catálogo]. En Bernales Ballesteros, J. (ed.) Tesoros ocultos II de las Hermandades de Sevilla (s/p). Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.
Gestoso, J. (1892).Sevilla Monumental y Artística. Sevilla: s.n.
Gómez-Moreno, M.E. (1993). Pintura y escultura españolas del siglo XIX. En Summa Artis: Historia General del Arte XXXV. Madrid: Espasa-Calpe.
Pérez, L.C. (1992). Relación e Historia de las Cofradías Sevillanas desde su fundación hasta nuestros días(Ed. Facsímil) Sevilla: Asociación de amigos del Libro Antiguo de Sevilla.
Ossorio, M. (1884). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Moreno y Rojas. Disponible en: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5306812828&view=1up&seq=1[Consultado el 18/10/2019].
Rodríguez Babío, A. (1998). El siglo XIX: Esplendor y decadencia. En El Cristo del Amor y su Archicofradía. Sevilla: Archicofradía del Stmo. Cristo del Amor.
Rodríguez Domingo, J. M. (s/f). Contreras Muñoz, José Marcelo (biografía). Disponible en http://dbe.rah.es/biografias/43827/jose-marcelo-contreras-munoz [Consultado el 18/10/2019].
Rodríguez Fassio O.P., F.J. (2004). Los Dominicos en Andalucía en la España Contemporánea. Colección Monumental histórica Iberoamericana de la Orden de Predicadores. Volumen XXVI. Salamanca: Ed. San Esteban.
Santos Moreno, M.D. (1998). Pintura del Siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad. Universidad de Granada. Disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/28926 [consultada 27/8/2019].
Tassara y González, J.M. (2000). Apuntes para la historia de la revolución de septiembre del año de 1868, en la ciudad de Sevilla (Reed. facs.) Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).