El «discurso sobre el templo de Salomón, acerca del origen de la pintura» de Pablo de Céspedes, estudio y edición

Autores/as

  • Jesús Rubio Lapaz

Resumen

El Discurso sobre el templo de Salomón. Acerca del origen de la pifllura de Pablo de Céspedes constituye un documento de primer orden acerca de la evolución de los planteamientos arquitectónicos y pictóricos quinientistas hacia su definitiva configuración contrarreformista que los define durante el siglo XVII. El cambio del modelo cultural clásico por el bíblico del Antiguo Testamento conforma el entramado principal del teórico cordobés que desde su educación erasmista e italiana se establece en el contexto cultural andaluz de fines del XVI irradiando a partir de aquí una fundamental influencia en el panorama humanista español del momento. En este trabajo se publica el texto original de Céspedes, inédito hasta ahora, conocido tradicionalmente a través de la copia de Alfaro-Ceán Bermúdez. Texto donde se plasman perfectamente las tesis del humanismo cristiano español tendentes a legitimar la grandeza militar y metafísica del imperialismo filipino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-11-10

Cómo citar

Rubio Lapaz, J. (1992). El «discurso sobre el templo de Salomón, acerca del origen de la pintura» de Pablo de Céspedes, estudio y edición. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 215–230. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10922

Número

Sección

Estudios