Un discurso inédito de Pablo de Céspedes sobre el origen de la pintura y las primeras representaciones figurativas. Estudio y edición

Autores/as

  • Jesús Rubio Lapaz Profesor Ayudante del Departamento. Historia del Arte, Universidad de Granada

Resumen

La figura de Pablo de Céspedes se nos va descubriendo como un fecundo y ambicioso humanista español en la definición de la cultura clasicista hispana en el cambio del siglo XVI al XVJI a través de su intervención en los distintos campos culturales. En este caso se da a conocer un texto inédito del teórico y artista cordobés en el que investiga las primeras repre sentaciones fi gurativas de cara a establecer el origen de las bellas artes. Muestra un amplio dominio de las fuentes clásicas y hebreas como los dos pilares fundamentales sobre los que se fu ndamentan los modelos culturalistas de las especulaciones postrentinas que definen el humanismo imperialista español en el momento de la configuración del programa doctrinal de la Contrarreforma. Asimismo se constata la estrecha relación de este escrito con otros del corpus teórico de Céspedes de profunda influencia a lo largo de todo el Seiscientos español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-11-10

Cómo citar

Rubio Lapaz, J. (1993). Un discurso inédito de Pablo de Céspedes sobre el origen de la pintura y las primeras representaciones figurativas. Estudio y edición. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 67–75. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10881

Número

Sección

Estudios