De la emancipación a la indeterminación en la música del siglo XX (reflexiones para el fin de siglo)

Autores/as

  • José M. García Laborda Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Historia de la Música, Lenguaje musical, Teoría de la música, Estructura musical, Análisis musical, Música contemporánea, S. 20

Resumen

La música del siglo xx ha supuesto una revuelta cultural de dimensiones insospechadas, provocada por una fantasía y libertad artística sin límites.
El aspecto más sustancial de esta convulsión artística se manifiesta en la liberación y emancipación a que han estado sometidos parámetros fundamentales del lenguaje musical, que han impulsado una música  liberada e informal.
Este carácter de liberalización es analizado aquí desde tres perspectivas: desde las alturas (emancipación de la disonancia), desde el color y el ruido (emancipación del timbre) y desde la sintaxis musical (emancipación de la forma).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-11-01

Cómo citar

García Laborda, J. M. (1995). De la emancipación a la indeterminación en la música del siglo XX (reflexiones para el fin de siglo). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 26, 229–243. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10828

Número

Sección

Estudios