La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910)

Autores/as

  • José Manuel Rodríguez Domingo Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

Palabras clave:

Arquitectura árabe, Arquitectura efimera, Ornamentación arquitectónica, Pabellones de Exposiciones, Exposiciones Universales, Exposición Universal, 191, Bruselas, Cendoya Busquets, Modesto, Santisteban Márquez, Antonio, Escoriaza, Nicolás de

Resumen

La presencia de España en las Exposiciones Universales suponía su participación en la dinámica del llamado «nacionalismo arquitectónico» según el cual cada país debía aparecer representado por un pabellón construido dentro del estilo que le era más característico. De este modo, a partir de 1867 y hasta 1929, el Estado español acudió a dos lenguajes básicos: el neoplateresco y el neoárabe con su vertiente neomudéjar. Para la Exposición Universal de Bruselas de 191 O la representación hispana había de tener un fuerte componente nacionalista mediante la elección de la Alhambra y el arte nazarí como imagen representativa, siguiendo las pautas de lo que hemos dado en llamar «regionalismo neoárabe».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-11-01

Cómo citar

Rodríguez Domingo, J. M. (1997). La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 28, 125–139. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10780

Número

Sección

Estudios