La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910)

Auteurs-es

  • José Manuel Rodríguez Domingo Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

Mots-clés :

Arquitectura árabe, Arquitectura efimera, Ornamentación arquitectónica, Pabellones de Exposiciones, Exposiciones Universales, Exposición Universal, 191, Bruselas, Cendoya Busquets, Modesto, Santisteban Márquez, Antonio, Escoriaza, Nicolás de

Résumé

La presencia de España en las Exposiciones Universales suponía su participación en la dinámica del llamado «nacionalismo arquitectónico» según el cual cada país debía aparecer representado por un pabellón construido dentro del estilo que le era más característico. De este modo, a partir de 1867 y hasta 1929, el Estado español acudió a dos lenguajes básicos: el neoplateresco y el neoárabe con su vertiente neomudéjar. Para la Exposición Universal de Bruselas de 191 O la representación hispana había de tener un fuerte componente nacionalista mediante la elección de la Alhambra y el arte nazarí como imagen representativa, siguiendo las pautas de lo que hemos dado en llamar «regionalismo neoárabe».

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Publié-e

1997-11-01

Comment citer

Rodríguez Domingo, J. M. (1997). La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 28, 125–139. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10780

Numéro

Rubrique

Estudios