La primera mujer farmacéutica andaluza

Autores/as

  • Juan Núñez Valdés Universidad de Sevilla
  • Cecilio José Venegas Fito Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz
  • Antonio Ramos Carrillo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v60i3.9242

Palabras clave:

Mujeres farmacéuticas, Primeras licenciadas españolas en Farmacia, Primer mujer farmacéutica andaluza, Gertrudis Martínez Otero

Resumen

Objetivos: Con el objetivo de ponerla en valor ante la sociedad, presentamos la biografía de Gertrudis Martínez Otero. Gertrudis era natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y tiene el honor de ser, aparte de una de las primeras alumnas de la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Granada, la primera mujer licenciada en Farmacia por dicha universidad, lo que la permitió convertirse en la primera boticaria andaluza y la tercera de España, además de ser la primera mujer de la provincia gaditana en ir a la universidad.

Material y métodos: La metodología ha girado en torno a fuentes orales a través de conversaciones particulares, tanto con vecinos actuales del pueblo de Sanlúcar de Barrameda que mantienen una cierta relación de vecindad con familiares y descendientes de ella como con una de sus biógrafas, que nos ha facilitado nuevos datos de Gertrudis procedente de sus últimas investigaciones. Hemos completado con nuestra propia investigación algunos aspectos biográficos que no se encuentran ni en las referencias archivísticas ya conocidas del expediente personal de Gertrudis Martínez Otero en la Universidad de Granada ni en otras biografías suyas ya publicadas.

Resultados: Como resultado del estudio se completan con datos originales las escasas biografías existentes de Gertrudis Martínez Otero, que permiten realzar su figura y destacar la importancia que tiene por haber sido la primera mujer que ejerció como farmacéutica en la comunidad autónoma de Andalucía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Núñez Valdés, Universidad de Sevilla

Matemático, farmacéutico, y doctor en Matemáticas. Actualmente, alumno del Doctorado en Farmacia por la Universdad de Sevilla.

Citas

Álvarez-Rementería, A.A., Arroyo Castilleja, M. y Núñez Valdés, J. Primeras mujeres farmacéuticas en España, Actas (C.D:) del II Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla, 2 y 3 de abril de 2014. 817-831.

Núñez Valdés, J. Una semblanza de las primeras mujeres españolas pioneras en el área científico-técnica, Revista Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social (Citecma) 2019; 3: 34-44.

Flecha García, C. Las Primeras Universitarias en España: 1872-1910. Narcea Ediciones, 1996. 264 p.

Martín Martín C., López Andújar G., Cabezas López M.D. Relación de alumnas de la Facultad de Farmacia de Granada (periodo 1850-1950). Ars Pharm. 2013; 54(3): 37-47.

Pintos Barral, X., Las mujeres en los estudios experimentales en la Universidad de Santiago: 1910-1960 [Tesis Doctoral]. Universidad de Santiago de Compostela; 2015.

Rodríguez Doblas M.D. Instituto Padre Luis Coloma, 150 años de historia. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Servicio de Publicaciones; 1989. 149 p.

Pérez del Prado, S. Sanlúcar de Barrameda, recóndita ciudad, 2007. Disponible en: http://sanlucarreconditaciudad.blogspot.com.es/2007/06/farmacetica-gertrudis-martinez-otero.html.

Pereira, F. El instituto Coloma rescata la figura de Gertrudis Martínez Otero. Diario de Jerez. 31 de mayo de 2018.

González, C. Gertrudis Martínez, la primera gaditana que consiguió ir a la universidad. La Voz del Sur. 2 de junio de 2018.

Colmenar Orzaes, C. y Carreño Rivero, M. El acceso de la mujer a la enseñanza oficial en la Universidad Central durante el siglo XIX español, en Acta del Higher Education and Social Historical Perspectives. 7th International Standing Conference for the History of Education. Volume I. Salamanca. 1985.

Descargas

Publicado

2019-09-20

Cómo citar

1.
Núñez Valdés J, Venegas Fito CJ, Ramos Carrillo A. La primera mujer farmacéutica andaluza. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];60(3):147-51. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/9242

Número

Sección

Artículos Originales