“Valor leche de la harina de higo chumbo en vaca de raza holandesa”

Autores/as

  • L Gómez-Guillamón
  • G VARELA
  • J Fonollá
  • J BOZA

Resumen

Hemos comparado la harina de higo chumbo desecado frente a la cebada, en la alimentación de vacas destinadas a la producción de leche, empleando el método de “valor leche”  descrito en anteriores trabajos citados en la bibliografía.

Se ha encontrado que dicha sustitución es posible, ya que, tanto la producción de leche como la de grasa de la misma, no tienen variaciones notables cuando los animales consumen las diferentes raciones.

El tratamiento estadístico empleado con nuestros resultados, nos pone de manifiesto una falta de significación entre ambas dietas, y por lo tanto, la sustitución del 20 por ciento de la mezcla concentrada que en forma de cebada ingerían los animales por harina de higo chumbo, en la alimentación de las vacas lecheras es posible .

Se ha observado un aumento de la apetencia en la ración que contenía la mencionada harina, lo mismo que ocurría en la alimentación  del cerdo, y lo que demuestra el alto grado de palatabilidad de este alimento.

Estos resultados, como los anteriores de las experiencias realizadas por nosotros sobre el empleo de este nuevo alimento  en la nutrición animal, tiene un gran valor en aquellas zonas deficitarias en alimentos, ya que, con él se puede paliar las dificultades que en dichas regiones supone la implantación de una masa de animales, que aseguren el consumo preciso de leche y carne por la población humana de bajo nivel de vida en estas  zonas, revelándolo la Encuesta Nacional de Alimentación, con cifras deficitarias en un gran sector de la población, en proteína animal y calcio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1962-02-20

Cómo citar

1.
Gómez-Guillamón L, VARELA G, Fonollá J, BOZA J. “Valor leche de la harina de higo chumbo en vaca de raza holandesa”. Ars Pharm [Internet]. 20 de febrero de 1962 [citado 25 de abril de 2024];3(2):71-80. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5876

Número

Sección

Artículos Originales