Acción de la protoveratrina en la producción láctea de cabras de raza granadina en stress térmico estival

Autores/as

  • G VARELA
  • F LOPEZ GRANDE
  • J BOZA

Palabras clave:

Protoveratrina;, Leche de cabra;

Resumen

Se estudia la acción de la protoveratina adicionada al pIenso en ca­bras granadinas en stress térmico estival. La técnica seguida es la de valor leche en tres lotes estabulados totalmente, con una ración basal de 650 g de veza y dos kilos de paja de habas. La dosis de alcaloide se adiciona en lres niveles, 5, 7 Y 10 mg por animal y día. Se concluye que la acción de a protoveratrina a la dosis de 10 mg diaria es muy significativa para combatir la disminución en la pro­ducción láctea debida a las altas temperaturas estivales. Esta signifi­cación se da tanto para el volumen de leche como para la cantidad de grasa de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADO MATORRAS, A. -Primeros resultados de hipotensión controlado con alcaloides esteres del veratrum album. Rev. Cirugía Año III, núm. 11. Enero-Marzo 1957.

COMAMALA y VALDECASA. -Estudio de la acción de diversas sustancias sobre la fiebre provocada. Comunicación personal.

COMAMALA y VALDECASA.--Acción de diversas sustancias sobre la termorregulación. Soc. Dermatologia el Syphiligraphie. Nov. 1956.

SANZ, F. MORROS, J., ILLERA M. y TEJEDOR, F.-Temperaturas profundas y metabolismo. Labs. de Farmacología y Fisiología. Facultad de Veterinaria de Madrid 1957.

SANZ, F., ILLERA, M. y OLALLA, E.-Acción hipotermizante del Neo Eleblan. Facultadde Veterinar¡a de Madrid. 1956.

G. VARELA, J BOZA y F. LOPEZ GRANDE. -Valores leche y grasa de la veza y salvado,en relación con las habas en cabras de raza granadina. XVI Congreso Mundial de Veterinaria 1959.

G. VARELA, FELlX SANZ y F. LOPEZ GRANDE.-Efectos de la protoveratrina sobre el descenso estival de la puesta en los anades, XVI Congreso Mundial de Veterinaria, Madrid 1959.

G. VARELA, Y. LOPEZ GRANDE y J. BOZA.-Valor leche en cabras de raza granadina de alimentos de volumen (En prensa).

G. VARELA, F LOPEZ GRANDE y J. BOZA LOPEZ.-Experiencias de valor leche en vacas. (En prensa).

Descargas

Publicado

1959-12-20

Cómo citar

1.
VARELA G, LOPEZ GRANDE F, BOZA J. Acción de la protoveratrina en la producción láctea de cabras de raza granadina en stress térmico estival. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 1959 [citado 24 de abril de 2024];1(1):09-18. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5781

Número

Sección

Artículos Originales