La comunicación científica: ¿arte o técnica?
Palabras clave:
Presentación oral, Diapositiva, Transparencia, CartelResumen
El último fin del científico es comunicar la información de la forma más comprensible y rápida y se necesitan algunaspautas para cumplir este objetivo. Este artículo intenta orientar y responder a cuestiones que pueden surgir a losautores que desean escribir artículos o exponer una comunicación oral, ahorrarles tiempo y asegurarles claridad ycoherencia. La exposición oral es una responsabilidad pero, también, es una oportunidad única que puede proporcionargrandes satisfacciones, después de seguir un mínimo de reglas básicas.Descargas
Citas
ARANGUREN, J. L. (1992). La comunicación humana, 2ª edición, editorial Technos, S. A., Madrid.
GALLO, F. J., LEÓN, F., MARTÍNEZ-CAÑAVATE, T. Y TORÍO, J. (1997). Manual del residente de medicina familiar y comunitaria. Smith, Kline & Beecham. Madrid.
GOLEMAN, D. (1997). Inteligencia emocional. Editorial Kairós, Barcelona.
HUTH, E. J. (1992). Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Masson Salvat Medicina, Barcelona.
VILLAR, J. (1999). Aprendiendo a presentar los datos científicos de forma efectiva. Cómo hacer una buena diapositiva. Jano, LVI, nº 1286: 69-70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).