Una encuesta sobre las opiniones de los estudiantes de la Universidad Abierta en Estonia

Autores/as

  • A RAAL Departamento de Farmacia, Universidad de Tartu. c/ Nooruse 1, Tartu 50411, Estonia.
  • T HINRIKUS Departamento de Farmacia, Universidad de Tartu. c/ Nooruse 1, Tartu 50411, Estonia.
  • P VESKI Departamento de Farmacia, Universidad de Tartu. c/ Nooruse 1, Tartu 50411, Estonia.

Palabras clave:

Estudiantes, Farmacia, Formación, Universidad Abierta, Universidad de Tartu, Estonia

Resumen

En 2004, además de los 37 estudiantes de la Universidad de Tartu que terminaron los estudios a tiempocompleto, obtuvieron el título de farmacéutico también los primeros 64 auxiliares de farmacia de laUniversidad Abierta (enseñanza a distancia), que ya realizaban el trabajo de auxiliar farmacéuticodurante los estudios. Su formación de auxiliar farmacéutica la obtuvieron en la escuela profesionalsuperior. Después de 3,5 años de estudios universitarios, se hizo una encuesta anónima para descubrirsu opinión sobre los estudios cursados.La mayoría de los estudiantes, tanto los de la escuela profesional superior como los de la Universidad,fueron estimulados para estudiar Farmacia por sus padres, amigos, conocidos o colegas. Entre lasmotivaciones principales para entrar en la universidad se destacan la oportunidad de recibir un sueldomás alto y mejores posibilidades de promoción. Por lo general, están contentos con la organización delos estudios, el nivel de los conocimientos adquiridos, la instrucción recibida y los materiales de estudio.Casi la mitad reconoce que sería adecuado realizar un cambio respecto a los bloques de asignaturas enel plan de estudios – desean, en general, reducir el volumen de asignaturas basadas en química.La Universidad Abierta proporciona una buena oportunidad de formación a nivel universitario, partiendode la base de los estudios de auxiliares de farmacia y permite este grado de formación sin límite de edad.La presente encuesta de evaluación constituye una base para la creación de un sistema de valoración yde garantía de la calidad de estudios. Esto ayuda a desarrollar el currículo de Farmacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruselas, 12.9.1994 XV/E/8341/5/93-EN. Informe y recomendaciones sobre la formación farmacéutica recibida en centros de enseñanza superior. (en inglés)

Directiva del Consejo de 16 de septiembre de 1985 relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias

y administrativas para ciertas actividades farmacéuticas (85/432/CEE). Diario Oficial de las Comunidades Europeas

No L 253 de 24.9.85, pp. 195-204 (en inglés)

Hinrikus T., Paavo M., Raal A., Veski P. Formación farmacéutica en Estonia En: Congreso Mundial de Farmacia 2000.

º Congreso Internacional de FIP. Farmacia en el siglo XXI; El camino hacia delante. Viena, Austria 26-31. agosto, 2003; 113. (en inglés)

Hinrikus T., Raal A., Veski P. Formación de farmacéuticos en la universidad abierta en Estonia. En: EAFP: Integración en Farmacia. Formación en Europa. Krakow, 25-27. abril, 2002; 34. (en inglés)

Hinrikus T., Raal A., Veski P. Desarrollo del currículo de Farmacia en Estonia. En: EAFP: El proceso de Bolonia y la armonización del currículo europeo de Farmacia. Escuela de Farmacia, Universidad de Atenas. Atenas, Hellas, 16-18 mayo, 2003; 40. (en inglés)

Hinrikus T., Raal A., Veski P. Nuestra primera experiencia con la universidad abierta en la formación farmacéutica estonia.

En: Conferencia Anual de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia (EAFP). «Formación en Farmacia para el siglo XXI». Resúmenes. La Laguna, Tenerife, España, 10-13 marzo, 2004; 47. (en inglés)

Raal A., Veski P., Hinrikus T. Garantía de calidad del currículo de Farmacia en la Universidad de Tartu: opiniones de estudiantes. En: EAFP: El proceso de Bolonia y la harmonización del currículo europeo de Farmacia. Escuela de Farmacia, Universidad de Atenas. Atenas, Hellas, 16-18 mayo, 2003; 41. (en inglés)

Evaluación de la formación en Farmacia. Departamento de Farmacia. Facultad de Medicina. Universidad de Tartu. Tartu,

http://www.ut.ee/ARFA/report.pdf (en inglés)

Encuesta entre estudiantes de 3er, 4º y 5º año e internos. La acreditación del Departamento de Farmacia de la UT, 2001.

Manuscrito. Tartu, 2001. (en estonio).

Descargas

Publicado

2005-06-16

Cómo citar

1.
RAAL A, HINRIKUS T, VESKI P. Una encuesta sobre las opiniones de los estudiantes de la Universidad Abierta en Estonia. Ars Pharm [Internet]. 16 de junio de 2005 [citado 28 de abril de 2024];46(3):243-52. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5077

Número

Sección

Artículos Originales