Atención Farmacéutica, transversalidad en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

  • B BADILLA BALTODANO Departamento de Farmacología Toxicología y Farmacodependencia, Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Transversalidad, Atención farmacéutica, Educación farmacéutica

Resumen

Después de un largo proceso evolutivo, la Atención Farmacéutica se ha convertido en el eje transversal del plan deestudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, quien ha redefi nido su objeto de estudio asícomo el abordaje pedagógico del quehacer curricular. Con esta transversalidad, el paciente se convierte en el centro enel que convergen todos los conocimientos, actitudes, aptitudes y destrezas que se promueven en el estudiante. Con estose pretende producir un mejor farmacéutico que encuentre más adecuadamente su sitio en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernandez C. Herbolarios, empíricos y Farmacéuticos: Contribución a la historia de la Farmacia en Costa Rica. En: Fumero P.Centenario de la Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica 1897-1997. San José Editorial Universidad de Costa Rica.1998. p.21-46.

Fumero P.. Centenario de la Faculta de Farmacia. Universidad de Costa Rica 1897-1997. San José: Editorial Universidad de Costa Rica; 1998.

Universidad de Costa Rica. Estatuto Orgánico. 8ª Ed. San José. Editorial Universidad de Costa Rica.2005. p 8.

Quirino-Barrera C.T., del Muro Delgado R., Noguez Mendez, N.A. Mavin Cabrera S.A. La formación farmacéutica mediante el modelo de enseñanza-aprendizaje por objetivos de transformación (Problem-Based Learning) Ars Pharmaceutica 2000; 41(3):279-286.

Organización Mundial de la Salud. El papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud: Atención farmacéutica Informe de la reunión de la OMS. Tokio, Japón. 1993.

Hepler, C.D. y Strand, L.M. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. Am J.Hosp. Pharm. 1990; (47): 533-543.

Federation International of Pharmacy. Declaración sobre Normas Profesionales. Consejo Farmacéutico Internacional FIP. La Haya.1998

Organización Mundial de la Salud. El ejercicio profesional y la enseñanza de la Farmacia en Costa Rica, Organización

Panamericana de la Salud. San José, 1993.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Costa Rica. Principales indicadores demográficos. San José 2006. Disponible en www.inec.go.cr.

Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica. Estudio de Oferta y Demanda Sector Farmacéutico. San José. 2002.

Caja Costarricense de Seguridad Social. Estadísticas Generales de los Servicios de Atención de la Salud 1980-2003.San José: Caja Costarricense de Seguridad Social. Disponible en: http://www.ccss.sa.cr/germed/dtss/diess/serco03.htm

Universidad de Costa Rica. La enseñanza de la Farmacia en Costa Rica y su contexto de 1849 a 1982. San José Vicerrectoría de Investigación, Centro de Evaluación Académica. 1983.

Universidad de Costa Rica. Planificación de las actividades de la Facultad de Farmacia y de la carrera respectiva 1979-1989. San José Facultad de Farmacia. 1989.

Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica. Acta de Asamblea de Facultad número 573. San José; 2002.

Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica. Acta de Asamblea de Facultad número 545. San José; 2002.

Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica. Propuesta de Modificación del Plan de Estudios. San José; 2002.

Umaña A.C. Implicaciones educativas al incorporar la transversalidad en el curriculum de la UNED. XII Congreso

Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. San José Costa Rica. Noviembre 2004. Disponible en www.uned.ac.cr/biblioteca/global/ensenanza/diseno

Magendzo A. Currículo y transversalidad. Una reflexión desde la práctica. Disponible en: www.reviasa.magisterio.com.co./index2.

Descargas

Publicado

2006-09-20

Cómo citar

1.
BADILLA BALTODANO B. Atención Farmacéutica, transversalidad en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2006 [citado 19 de abril de 2024];47(3):313-20. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5035

Número

Sección

Artículos Originales