Las cartillas farmacéuticas publicadas en España en el siglo XVIII

Autores/as

  • JM PERALTA-REGLADO Doctor en Farmacia.Universidad de Alcalá de Henares
  • A GOMIS Profesor titular de Historia de la Farmacia. Departamento de Historia de la Farmacia. Universidad de Alcalá de Henares

Palabras clave:

Boticarios, Cartillas, España, Siglo XVIII, Textos

Resumen

Luego de señalarse las principales características que tenía la formación de los boticarios en la España del sigloXVIII, se expone, en este trabajo, la aparición de una serie de Cartillas farmacéuticas que se publicaron con elobjeto de lograr una mejor formación teórica en el aprendiz. Se analiza, con detalle, la estructura y calidad de loscontenidos que tuvieron las Cartillas farmacéuticas que publicaron, a lo largo del siglo, Pedro Montañana, Pedrode Viñaburu y Francisco Brihuega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Peralta-Reglado, JM. Las obras para la instrucción de los boticarios en la España del siglo XVIII: análisis y aportaciones. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá, 2004.

Montañana, P. Examen de un practicante boticario, substituto de el Maestro en el despacho de las Medicinas. Zaragoza, en la Imprenta Real, 1728.

Viñaburu, P. Cartilla Pharmaceutica Chimico-Galenica en la qual se trata de las diez consideraciones, de los Cánones de Mesué, y algunas definiciones Chimicas, para utilidad de la Juventud. Pamplona, por Joseph Joachin Martínez, 1729.

Herrero Hinojo, MP. Contribución al Estudio Histórico de la Farmacia en Navarra. Universidad Central. Facultad de Farmacia.

Tesis Doctoral. Madrid. 1952. Cfr. pág. 38.

Viñaburu, P. Cartilla Pharmaceutica Chimico-Gálenica (sic) en la cual se trata de las diez consideraciones, de los Cánones de Mesué, y algunas definiciones Chimicas, para utilidad de la Juventud. Pamplona, por Joseph Miguel de Ezquerra, 1778.

Almunia, A. Porras ilustrado y cartilla de examen para cirujanos latinos y romancistas: dividido en dos columnas, en idioma latino una, y en idioma español otra, conteniendo ambas una misma cosa: todo definido, aclarado y corregido: añadido con Anathomias modernas y un breve Vocabulario Medicinal que corona la Obra con las figuras Medicinales, provechoso á principiantes en Medicina, Cirugía y Botica. Madrid, Imprenta de Juan de Zúñiga,1732.

Almunia, A. Porras ilustrado y cartilla de examen para cirujanos latinos y romancistas. Segunda impressión. Nuevamente corregido, y añadido. Madrid, Juan de Zúñiga, 1733.

Brihuega, F. Examen Pharmaceutico, Galenico – Chimico, E Historico. Extractado De Las Pharmacopeas Mas Bien Admitidas, Y Puesto En Dialogo Para La Inteligencia De Los Principiantes En Este Arte. Madrid. En la Imprenta de los Reynos, 1761.

Brihuega, F. Examen Pharmaceutico, Galenico-Chimico, Teorico-Practico, Extractado De Las Pharmacopeas mas bien admitidas; y Autores de Historia Natural: nuevamente corregido, y aumentado en esta segunda Impresión; y puesto en Dialogo, para la más facil inteligencia de los Principiantes de este Arte. En Madrid: En la Imprenta Real de la Gazeta, 1775-76.

Brihuega, F. Examen Farmaceutico, Galenico-Quimico, Teórico-Practico, Extractado De Las Mejores Farmacopeas, y Autores de Historia natural: nuevamente corregido, y enmendado en esta tercera impresión, y puesto en Diálogo para la más fácil inteligencia de los Principiantes de este Arte. En Madrid. En la Imprenta de la Viuda e Hijo de Marín, 1796.

Folch Andreu, R. Elementos de Historia de la Farmacia. Madrid, 1923. Cfr., pág. 423.

Chiarlone, Q. y Mallaina, C. Ensayo sobre la Historia de la Farmacia. Madrid, 1847. Cfr., págs. 374-376.

Descargas

Publicado

2006-03-20

Cómo citar

1.
PERALTA-REGLADO J, GOMIS A. Las cartillas farmacéuticas publicadas en España en el siglo XVIII. Ars Pharm [Internet]. 20 de marzo de 2006 [citado 28 de abril de 2024];47(1):23-36. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5020

Número

Sección

Artículos Originales