Sistema de administración tópica basada en microesponjas de miconazol para la dermatitis del pañal

Autores/as

  • Neha Gulati Department of Pharmaceutics, Amity Institute of Pharmacy, Amity University, Noida
  • Neha Tomar Department of Pharmaceutics, Bharat Institute of Technology, Meerut
  • Upendra Nagaich Department of Pharmaceutics, Amity Institute of Pharmacy, Amity University, Noida

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v57i2.4987

Palabras clave:

Microsponge, Liberación de fármacos, Eudragit RS100, Nitrato de miconazol, Dermatitis del pañal

Resumen

Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar y optimizar las microesponjas de nitrato de miconazol para el tratamiento de la dermatitis del pañal para un efecto terapéutico mejorado.

Material y métodos: Las microesponjas fueron desarrollados por emulsión técnica de difusión del disolvente usando un diseño factorial 23. Las microesponjas fabricadas han sido optimizadas con el fin de analizar los efectos de las variables independientes sobre la eficacia de encapsulación, tamaño de partícula, la topografía de la superficie y en la liberación de fármaco in vitro. A continuación, la formulación optimizada se incorporo en un gel y se evaluó.

Resultados: Se encontró que el tamaño de partículas de todas las formulaciones fue uniforme y la microscopía electrónica de barrido (SEM) indicó forma esférica y de naturaleza porosa de las microesponjas. En la liberación del fármaco, estudios in vitro de todas las formulaciones, revelaron la velocidad de liberación dentro de un intervalo de 67±0,09% a 80,6±0,68% al cabo de 12 horas. Con esta base, La formulación F8 se seleccionó y se incorporó en el gel (CF8) en el que se evaluó el pH, viscosidad, capacidad de extensión, estudios de difusión in vitro del fármaco, estudios in vitro anti hongos y estudios de estabilidad.

Conclusión: El gel a base de microesponja formulado de nitrato de miconazol sería un sustituto adecuado al tratamiento tradicional para la curación fiable y económica de la dermatitis del pañal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

1.
Gulati N, Tomar N, Nagaich U. Sistema de administración tópica basada en microesponjas de miconazol para la dermatitis del pañal. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2016 [citado 20 de abril de 2024];57(2):77-8. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4987

Número

Sección

Artículos Originales