Incumplimiento, problemas relacionados con los medicamentos y resultados negativos asociados a la medicación: causas y resultados en el seguimiento farmacoterapéutico
Palabras clave:
Seguimiento Farmacoterapéutico, Resultado negativo asociado a la medicación, Problema relacionado con los medicamentos, Incumplimiento farmacoterapéutico, Intervención farmacéutica, Programa Dáder, Método DáderResumen
Antecedentes: En Atención Farmacéutica, la falta de adherencia a la farmacoterapia es un tema controvertido,debido a que algunos investigadores consideran que la falta de adherencia es una causa: problema relacionado conmedicamentos (PRM), mientras que otros la equiparan a un resultado en salud: resultados negativos asociados ala medicación (RNM). Por tanto, desde la perspectiva del seguimiento farmacoterapéutico (SFT), es importanteincorporar argumentos a este debate.
Método: Estudio observacional retrospectivo de las intervenciones sobre RNM debidos al incumplimiento enviadaspor los farmacéuticos al Programa Dáder de SFT de la Universidad de Granada, durante el 1 de enero de 2000 yel 31 de julio de 2002.
Resultados: Durante el período de estudio se registraron 4.485 intervenciones en el Programa Dáder, de ellas 702(15,6%) fueron debidas a incumplimiento terapéutico. La media (DE) del número de medicamentos identifi cados porRNM fue de 5,5 (3,2). Los problemas de salud crónicos se encontraron asociados a falta de adherencia; mientras quelos problemas de salud agudos se asociaron a exceso de uso de medicamentos. En el contexto de las 3 actividadescentrales del proceso de atención en salud (estructura, proceso y resultados clínicos), complementado con la prácticadel SFT, se puede identifi car y diferenciar los RNM (problemas con los resultados) de los PRM (problemas en elproceso de uso de los medicamentos que causan RNM, caso del incumplimiento terapéutico).
Conclusión: El incumplimiento terapéutico explica el 15,6% de los RNM. El SFT utilizando el método Dader, permiteidentifi car el incumplimiento como una causa de RNM.
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