Conocimiento sobre tabaco y sus métodos de deshabituación entre los estudiantes de 1º, 3º y 5º curso de Farmacia en España. Estudio PRECOTABAC. Parte II.
Palabras clave:
Estudiantes de Farmacia, conocimiento, tabaco, métodos de deshabituación tabáquicaResumen
Objetivos: Los estudiantes generalmente no reconocen al tabaco como una de las principales causas deenfermedades, por lo que se plantea estudiar el conocimiento del tabaco y los métodos de deshabituacióntabáquica del alumno de 1º, 3º y 5º curso de la licenciatura de Farmacia en España.
Pacientes y método: Estudio multicéntrico observacional descriptivo transversal con componente analíticodesarrollado mediante un cuestionario “ad hoc” y autocumplimentado por los alumnos de 1º, 3º y 5º deFarmacia de siete Facultades de Farmacia españolas.
Resultados: Se totalizaron 922 cuestionarios, observándose que el grado de conocimiento de tabaco delalumno de 1º y 3º de Farmacia de España está en su mayoría en un percentil medio-bajo, mientras queel mayor porcentaje de 5º tiene un percentil alto (p<0,001). Al aumentar el curso aumenta también elconocimiento del tabaco y disminuye ser extranjero y ser fumador (p<0,001). En el grado de conocimientosobre métodos de deshabituación tabáquica, el alumno de 5º obtiene su mayor porcentaje en percentilalto (p<0,001). Influyen positivamente el curso académico y ser extranjero. Ser fumador influye de formanegativa, sabiendo menos cuanto más se fuma.No se encontraron diferencias en el conocimiento del tabaco(p=0,528) y en el conocimiento sobre métodos de deshabituación tabáquica (p=0,508) según el género.
Conclusiones: Cuatro de cada diez alumnos de Farmacia al terminar su licenciatura consigue un buen nivelde conocimientos sobre tabaco y tres de cada diez conocen los métodos de deshabituación tabáquica.
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