Satisfacción de los usuarios de Farmacia comunitaria con un servicio de dispensación pilotado.
Palabras clave:
Dispensación, Satisfacción de pacientes, Farmacia Comunitaria, Atención FarmacéuticaResumen
Objetivo: Valorar la satisfacción de los pacientes con el servicio de dispensación durante la realización del pilotaje del protocolo de dispensación en farmacia comunitaria.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal. Se midió la satisfacción con un cuestionario validado en farmacias comunitarias de las Provincias de Murcia y Málaga, España. El cuestionario auto administrado y anónimo midió dos áreas de satisfacción global del paciente: Referente al trato personal recibido y referente al servicio recibido.
Resultados: De 60 farmacias participantes, se obtuvieron 335 cuestionarios, siendo válidos 329. El 71,2% de los pacientes se mostraron “muy satisfechos” respecto al trato del personal y respecto al servicio realizado se obtuvo un 59,1% “muy satisfecho”.
Discusión: El estudio refleja una gran aceptación y satisfacción de los pacientes con el servicio recibido, sin embargo, la mayoría de participantes son usuarios habituales de la farmacia, lo que puede sobreestimar los resultados obtenidos. Resultaría interesante valorar los cambios de satisfacción con el tiempo, siendo recomendable buscar nuevos enfoques que determinen las expectativas y preferencias de los pacientes, mostrando posibles causas de insatisfacción.
Conclusión: La satisfacción de los pacientes con el trato personal y el servicio de dispensación recibido resultó muy elevada.
Descargas
Citas
Faus Dáder MJ, Amariles Muñoz P, Martinez Martinez F. 1. Atención farmacéutica. Madrid: Ed. ERGON; 2008.
Ministerio de Sanidad y Consumo. Consenso sobre atención 2. farmacéutica. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2001.
Documento consenso 2008. Foro de Atención 3. Farmacéutica. Madrid: CGCOF. 2008. Disponible en: www.atencionfarmaceutica-ugr.es/downloads/uploads/LIbro%20FORO1-completo-OK_200208.pdf
Grogan S, Conner M, Norman P, Willits D, Porter I. Validation 4. of a questionnaire measuring patien satisfaction with general practitioner services. Qual Health Care. 2000; Dec; 9(4):210-5.
Caminal J. La medida de la satisfacción: un instrumento de 5. participación de la población en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Calidad Asistencial. 2001; 16:276-9.
Saturno Hernández PJ. Los métodos de participación del 6. usuario en la evaluación y mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Esp Salud Pública. 1995; 69:163-75.
Urden L. Patient satisfaction measurement: current issues and 7. implications. Outcomes Management. 2002; 6(3):125-31.
Armando PD. Desarrollo y validación de cuestionarios de 8. satisfacción de pacientes en servicios de atención farmacéutica en farmacia comunitaria [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2007.
Kukukarsian S, Schommer J. Patients’ expectations and their 9. satisfaction with pharmacy services. J Am Pharm Assoc. 2002; 42:489-96.
Donabedian A. Evaluating the quality of medical care Millbank Memorial Fund Quarterly. 1966; 44:166-206.
Donabedian A. The Lichfield Lecture. Quality assurance in health care: consumers’ role. Qual Health Care. 1992; 1(4):247-51.
Sitzia J. How valid and reliable are patient satisfaction data? An analysis of 195 studies. Int J Qual Health Care. 1999; 11(4):319-28.
Donabedian, A. The seven pillars of quality. Arch Pathol Lab Med. 1990; 114(11):1115-8.
Gourley GK, Gourley DR, La Monica Rigolosi E, Reed P, Solomon DK, Washington E. Development and validation of the pharmaceutical care satisfaction questionnaire. Am J Manag Care. 2001; May; 7(5):461-6.
Hernández L, Chang CH, Cella D, Corona M, Shiomoto G, McGuire DB. Development and validation of the satisfaction with pharmacist scale. Pharmacotherapy. 2000 Jul; 20(7):837-43.
Russell S. ISO 9000:2000 and the EFQM Excellence Model: competition or co-operation? Total quality management. 2000; July; 11(4-6):657-65.
Schommer J, Kucukarslan S. Measuring patient satisfaction with pharmaceutical services. Am J Health Syst Pharm. 1997; 54(1):2721-32.
Singhal PK, Gupchup GV, Raisch DW, Schommer JC, Holdsworth MT. Impact of pharmacists directive guidance behaviors on patient satisfaction. J Am Pharm Assoc. 2002; 42(3):407-12.
Hernandez L, Chang CH, Cella D, Corona M, Shiomoto G, McGuire DB. Development and validation of the satisfaction with pharmacy scale. Pharmacotherapy. 2000; 20(7): 837-43.
Armando PD. Desarrollo y validación de cuestionarios de satisfacción de pacientes en servicios de atención farmacéutica en farmacia comunitaria [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2007.
Yellen E, Davis G, Ricard R. The measurement of patient satisfaction. Journ Nurs Care Qual. 2002; 16(4):23-9.
Otani K, Kurz R, Harris L. Managing primary care using patient satisfaction measures. J healthc manag. 2005; 50(5):311-24.
Armando P, Uema S, Sola N. Valoración de la satisfacción de los pacientes con el servicio de seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento farmacoterapéutico. 2005; 3(4):205-12.
Armando PD, Vega EM, Martínez-Pérez SR, Martí-Pallarés M, Sola NH, Faus-Dadér MJ. Valoración de la satisfacción de los pacientes con el servicio de indicación farmacéutica. Rev Salud pública. 2009; 11(5):784-93.
Pradnya NP, Bandana S, Armour C. Measurement of patient satisfaction with community pharmacy services. Pharmacy World & Science 2009; 31(5): 525-37.
Sakurai H, Nakajima F, Tada Y, Yoshikawa E, Iwahashi Y, Fujita K et al. An investigation on pharmacy funtions and servicies affecting satisfaction patients with prescriptions in community pharmacy. Yakugaku Zasshi. 2009; 129(5): 581-91.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).