Impacto de la evaluación formativa en el aprendizaje de la Farmacología: un seguimiento de tres años
Palabras clave:
Evaluación formativa, Enseñanza centrada en el alumno, Farmacología, Grado de FarmaciaResumen
Objetivo: Evaluar el impacto de la introducción de la evaluación formativa (EF) en los resultados obtenidos por los alumnos en la asignatura de Farmacología General, impartida en el tercer curso del Grado de Farmacia.
Material y Métodos: Se han comparado las notas obtenidas en los cursos 2011/12 (sin EF) con las de los cursos 2012/13 y 2013/14. La EF se realizó dos veces/semana y consistió en i) preguntas orales a toda la clase, ii) preguntas abiertas de respuesta corta (al principio o al final de la clase) y iii) trabajos individuales o en pequeños grupos (casos farmacoterapéuticos) realizados en clase o fuera del horario de clase. Las correcciones (únicamente comentarios de mejora y progreso) se hicieron por la profesora, bien en clase o por escrito. El trabajo no se calificó y sólo se tuvo en cuenta si se había realizado. Las notas se obtuvieron como resultado de un examen que fue similar en los tres cursos analizados y que combinaba preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y casos farmacoterapéuticos.
Resultados: La suma de alumnos no presentados y suspensos disminuyó significativamente de 48,5% (2011/12) hasta 23,4% (2012/12) y 20,5% (2013/14) tras la introducción de la EF. El número de alumnos aprobados aumentó significativamente de 51,5% (2011/12) hasta 76,6% (2012/12) y 79,5% (2013/14). También hay que destacar el desplazamiento de las notas hacia valores superiores (aumento significativo de la proporción de notables y de sobresalientes).
Conclusión: La introducción de la EF como actividad de aprendizaje de la Farmacología tiene un gran impacto en la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos.
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Citas
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