Aprendizaje significativo del alumnado de física aplicada del grado en farmacia: evaluación basada en el empleo de cuestionarios.

Autores/as

  • Elia Grueso Dpto. de Química Física, Facultad de Química, Universidad de Sevilla (España).
  • Pilar Pérez-Tejeda Dpto. de Química Física, Facultad de Química, Universidad de Sevilla (España).
  • Rafael Prado-Gotor Dpto. de Química Física, Facultad de Química, Universidad de Sevilla (España).

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Cuestionarios, Evaluación, Física Aplicada

Resumen

Objetivos: Se han detectado claras deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de la asignatura de “Física Aplicada a Ciencias de la Salud” del primer curso del Grado en Farmacia. Por tanto, el objetivo de este trabajo es desarrollar un sencillo programa de evaluación que permita extraer información inmediata sobre la práctica docente, permitiendo modificar la secuencia de actividades y la metodología.

Material y Métodos: Se emplearon idénticos cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente que fueron diseñados en base a problemas y/o preguntas clave trabajadas en clase. Los resultados fueron clasificados en distintos modelos y representados, de acuerdo con su complejidad, en escaleras de aprendizaje.

Resultados: La clasificación de los resultados de los cuestionarios inicial y final en modelos de pensamiento mostró una evolución positiva del aprendizaje del alumnado. En concreto, el 57% de los alumnos evolucionó hacia esquemas de pensamientos más complejos en el caso de la práctica del Calor Específico, mientras que un 60% de los alumnos lo hicieron en el caso de la Práctica de Arquímedes.

Conclusiones: Profesores y alumnos coinciden en que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta mucho más completo y atractivo cuando se fomenta la participación del alumno y la reflexión. Un objetivo en un futuro próximo es tratar de repetir esta experiencia en diferentes grupos de alumnos para comparar resultados, analizar con más profundidad las dificultades en la asimilación de conceptos y diseñar nuevas estrategias docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez-Fuentes A, Caurcel-Cara M J, Ramos-García A M. Didáctica del Espacio Europeo de Educación Superior. Guías de Trabajo Autónomo. Madrid: EOS Universitaria, 2008. pp. 53-55.

Ortega y Gasset, J. Misión de la Universidad, 2ª ed. Madrid: Revista de Occidente, 1975. pp. 78-79.

Bain K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2007. pp. 20-22.

Boud D, Felleti G. The Challenge of Problem-Based Learning. 2ª ed. Londres: Kogan Page Limited, 1997. pp. 1-14.

Clemente, M. La complejidad de las relaciones teórico-práctica en educación. Teoría de la educación. 2007; 19: 25-46.

De Miguel Díaz M, Alfaro Rocher I J, Apodaca Urquijo P, Arias Blanco J M, García Jiménez E, Lobato Fraile C, Pérez Boullosa A. Modalidades de enseñanza basadas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 2005. pp. 37-40.

Zabalza M A. El prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 2010; 354: 21-43.

Johnson D W, Johnson R T. Research on motivation in education. Vol (II): The classroom milieu. New York: New York Academic press, 1985. pp. 289-303.

Biggs, J B. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Nancea, 2005. pp. 29-30.

Stephen E, D.Too much content, not enough thinking, and too little FUN!. Advances in Physiology Education. 2009; 33: 257-264.

Kitchener R. Piaget’s theory of knowledge. New Haven: Yale University Press, 1986. pp. 1-230.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

1.
Grueso E, Pérez-Tejeda P, Prado-Gotor R. Aprendizaje significativo del alumnado de física aplicada del grado en farmacia: evaluación basada en el empleo de cuestionarios. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2014 [citado 26 de abril de 2024];55(4):08-13. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4523

Número

Sección

Artículos Originales