Validez y fiabilidad de la versión en español del cuestionario SKILLD en una población panameña

Autores/as

  • José Pedro García Corpas Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. (CTS-131) (España). https://orcid.org/0000-0002-1250-5300
  • Hermes Rodríguez Battikh Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica. Universidad de Granada (España).
  • Eric Conte Valdés Instituto Commemorativo Gorjas de Estudios de la Salud (ICGES) (Panamá)
  • Sara Itzela Gómez Castillo Ministerio Salud Pública (MINSA) (Panamá)
  • Fernando Martínez Martínez Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. (CTS-131) (España). 2 Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica. Universidad de Granada (España).

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v66i3.33054

Palabras clave:

Diabetes Mellitus tipo 2;, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Encuestas y Cuestionarios, Reproducibilidad de los Resultados
Agencias: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT). Número de contrato 206-2022

Resumen

Introducción: El objetivo fue estudiar la validez y la fiabilidad de una versión en español del SKILLD (Spoken Knowledge in Low Literacy in Diabetes Scale) en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y estimar el conocimiento que tienen sobre esta enfermedad. 

Método: El estudio se llevó a cabo en 4 centros de salud de Veraguas (Panamá). Los entrevistados completaron el SKILLD y se midió el porcentaje de hemoglobina glicosilada (% HbA1C). Se evaluaron la validez de constructo (análisis factorial de componentes principales) y de criterio, así como la fiabilidad (alfa de Cronbach y test-retest). 

Resultados: 175 pacientes participaron en el estudio. 115 (68 %) fueron mujeres. La edad media fue 60,0 (DE: 12,0) años. Según el índice de masa corporal (IMC), sólo el 29,1 % (51) tenía normopeso. El 67,4 % de los pacientes no tenían controlada la DM2. El % HbA1C medio fue 8,6 (DE: 2,3). La puntuación total media del SKILLD fue de 4,1 (DE: 2,1) sobre 10. Respecto del SKILLD, la fiabilidad medida mediante consistencia interna fue α = 0,559 y mediante estabilidad temporal fue ICC = 0,803 (IC 95 %=0,670-0,882). En análisis factorial de componentes principales extrajo 4 factores que explicaban el 55,3 % de la varianza total. 

Conclusiones: El conocimiento que tienen los pacientes de la región de Veraguas (Panamá) sobre la diabetes tipo 2 que padecen es bajo, independientemente de que sus valores de %HbA1C estén dentro de los valores recomendados por la (American Diabetes Association) ADA o no. El cuestionario SKILLD ha demostrado ser una herramienta útil, fiable y valida, aunque son necesarios más estudios que refuercen estos datos.

Descargas

Citas

International Diabetes Federation (IDF) Diabetes Atlas. 10th edition. [monografía en internet]. International Diabetes Federation; 2021[citado 10 de marzo de 2025] disponible en: https://fmdiabetes.org/wp-content/uploads/2022/01/IDF_Atlas_10th_Edition_2021-comprimido.pdf

Quintana HK, Moreno Velásquez I, Montenegro Mendoza R, Niño Hall C, Motta J, Roa R. Diabetes mellitus, its prevalence, awareness, and control in Panama: Data from ENSPA 2019, a national cross-sectional study. Medicine (Baltimore). 2023;102(32):e34600. DOI: 10.1097/MD.0000000000034600 DOI: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000034600

Díaz MS. Priorizar el control glucémico temprano para reducir las complicaciones micro y macrovasculares en personas con diabetes tipo 2 [Internet]. RedGDPS 2022 [citado 21 de febrero de 2025]. Disponible en: https://redgedaps.blogspot.com/2022/06/

Holman RR, Paul SK, Bethel MA, Matthews DR, Neil HAW. 10-Year Follow-up of Intensive Glucose Control in Type 2 Diabetes. New England Journal of Medicine. 2008;359(15):1577-89. DOI: 10.1056/NEJMoa0806470 DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMoa0806470

Rothman RL, Malone R, Bryant B, Wolfe C, Padgett P, DeWalt DA, et al. The Spoken Knowledge in Low Literacy in Diabetes scale: a diabetes knowledge scale for vulnerable patients. Diabetes Educ. 2005;31(2):215-24. DOI: 10.1177/0145721705275002 DOI: https://doi.org/10.1177/0145721705275002

Jeppesen KM, Hull BP, Raines M, Miser WF. A validation study of the spoken knowledge in low literacy in diabetes scale (SKILLD). J Gen Intern Med. 2012;27(2):207-12. DOI: 10.1007/s11606-011-1900-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11606-011-1900-9

Garcia AA, Zuniga J, Reynolds R, Cairampoma L, Sumlin L. Evaluation of the spoken knowledge in low literacy in diabetes scale for use with Mexican Americans. J Transcult Nurs. 2015;26(3):279-86. DOI: 10.1177/1043659614524246 DOI: https://doi.org/10.1177/1043659614524246

Hu J, Amirehsani KA, McCoy TP, Wallace DC, Coley SL, Zhan F. Reliability and Validity of the Spoken Knowledge in Low Literacy in Diabetes in Measuring Diabetes Knowledge Among Hispanics With Type 2 Diabetes. Diabetes Educ. 2020;46(5):465-74. DOI: 10.1177/0145721720941409 DOI: https://doi.org/10.1177/0145721720941409

A1CNow+ System [Internet]. PTS Diagnostics. [citado 10 de marzo de 2025]. Disponible en: https://ptsdiagnostics.com/a1cnow-plus-system/

American Diabetes Association. Glycemic Goals and Hypoglycemia: Standards of Care in Diabetes-Diabetes Care 2024 [Internet]. 2024 [citado 10 de marzo de 2025]. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/47/Supplement_1/S111/153951/6-Glycemic-Goals-and-Hypoglycemia-Standards-of

Strainer DL, Norman GR, Cairney J. Health measurement scales. A practical guide to their development and use. 5th ed. Oxford: Oxford University Press; 2015. DOI: https://doi.org/10.1093/med/9780199685219.001.0001

de DeVellis, RF. Scale Development: Theory and Applications (Applied Social Research Methods). 3rd Edition. SAGE Publications, Inc; 2011.

Martínez González M, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo J. Bioestadística amigable. 2a ed. España: Diaz de Santos; 2006.

Lim PC, Rajah R, Lee CY, Wong TY, Tan SSA, Karim SA. Systematic Review and Meta-Analysis of Diabetes Knowledge among Type 2 Diabetes Patients in Southeast Asia. Rev Diabet Stud. 2021;17(2):82-9. DOI: 10.1900/RDS.2021.17.82 DOI: https://doi.org/10.1900/RDS.2021.17.82

Nguyen TH, Tran TTT, Nguyen NK, Diep HG, Vo SD, Taxis K, et al. A randomized controlled trial of a pharmacist-led intervention to enhance knowledge of Vietnamese patients with type 2 diabetes mellitus. Int J Pharm Pract. 2022;30(5):449-56. DOI: 10.1093/ijpp/riac030 DOI: https://doi.org/10.1093/ijpp/riac030

Sociedad Española de Diabetes. Programa de educación terapéutica para personas con diabestes tipo 2 y/o familiares y/o cuidadores [Internet]. 2019. [citado 10 de marzo de 2025] disponible en: https://d2q8uh6bd0ohj9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/05/27152144/educacion-terapeutica-tipo2.pdf

Descargas

Publicado

20-06-2025

Cómo citar

1.
García Corpas JP, Rodríguez Battikh H, Conte Valdés E, Gómez Castillo SI, Martínez Martínez F. Validez y fiabilidad de la versión en español del cuestionario SKILLD en una población panameña. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2025 [citado 17 de julio de 2025];66(3):361-72. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/33054

Número

Sección

Artículos Originales
Crossref
0
Scopus
0