Uso de Anticonceptivos Orales y Percepción del Papel del Farmacéutico Comunitario entre Adolescentes: un estudio observacional
Oral Contraceptive Use and Perception of the Role of the Community Pharmacist among Adolescents: an observational study.
DOI:
https://doi.org/10.30827/ars.v64i2.27287Palabras clave:
Adherencia terapéutica; Adolescente; Píldoras anticonceptivas orales; Servicios de farmacia comunitaria; Salud sexual; percepción; promoción de la salud; salud comunitariaResumen
Introducción: Los embarazos no deseados en adolescentes tienen graves consecuencias tanto para las propias adolescentes y sus bebés como para el uso de los recursos del sistema sanitario. Una de las razones es el escaso uso de píldoras anticonceptivas orales (ACO) entre esta población, debido principalmente a la falta de información o a la no adherencia a los medicamentos. El objetivo de este estudio fue describir la información que reciben las adolescentes sobre los ACO y su uso, así como su percepción del papel del farmacéutico comunitario en este campo.
Método: Se realizó un estudio observacional transversal mediante encuesta, aplicada a mujeres entre 12-19 años residentes en España, independientemente de si habían utilizado o no ACO, durante abril de 2021. Para la difusión de esta encuesta se utilizaron diferentes redes sociales. Asimismo, se contactó con diferentes asociaciones españolas dedicadas a la orientación de la planificación familiar y la salud sexual en adolescentes.
Resultados: El 81,7% (n=76) de los encuestados no había tomado ACO, aunque el 35,5% (n=33) sí había mantenido relaciones sexuales. El 6% (n=1) que tomaba o había tomado ACO informó que eran adherentes. El 88% (n=82) pensaba que el farmacéutico tiene conocimientos sobre medicamentos; sin embargo, sólo el 19,4% (n=18) les consultaría para resolver dudas sobre ACO.
Conclusiones: Para resolver los problemas de falta de información sobre ACO y de adherencia en mujeres adolescentes, el farmacéutico comunitario es un profesional accesible que puede contribuir a ello adoptando una actitud activa y utilizando diferentes formas de material educativo.
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