Envejecimiento, alimentación y comportamiento

Autores/as

  • R. García Villanova

Resumen

El proceso de envejecimiento es un fenómeno universal. Las causas del envejecimiento o los mecanismos que determinan la esperanza de vida potencial son en la actualidad poco concluyentes debido a las numerosas teorías como la del envejecimiento programado, la del error catastrófico y la de los radicales libres que son las más ampliamente discutidas. Existe la evidencia que la restricción de alimentos en la rata, el ratón y el hámster retrasa el proceso de envejecimiento, lo que se resume en la capacidad para alargar la máxima esperanza de vida y disminuir la mortalidad debido a la edad. La aparición de otras enfermedades, con frecuencia cálculos biliares y renales, cánceres de mama, ovario y próstata se han elevado bruscamente en este siglo, particularmente en las regiones más prósperas. La teoria de los radicales libres en el envejecimiento encuentra su fundamento en la defensa natural o el control de los mecanismos enzimáticos (superóxido dismutasa, catalasa, glutation peroxidasa) o químicos (antioxidantes como vitaminas E y C y glutation). La responsabilidad de los radicales libres en el envejecimiento ha de ser compartida, entre otros mecanismos, con el control genético, deficiencia inmunológica y desviación metabólica. La reacción de Maillard se cita por su papel clave en el desarrollo de patologías relacionadas con la edad: la acumulación de productos avanzados de Maillard en las proteínas de vida larga como el colágeno, el cristalino y la mielina les hace responsables de enlaces cruzados intra e interproteicos y de los cambios profundos en la estructura y función de los tejidos como aparecen en las cataratas y aterosclerosis. Las bajas concentraciones de colesterol sérico en personas sometidas a dieta, medicamentos o ambas cosas para disminuir el riesgo de la enfermedad coronaria han permitido observar un incremento de la mortalidad debido a la violencia o el suicidio. Una reducción del colesterol plasmático disminuye la microviscosidad de los lípidos y decrece la exposición de los receptores proteicos en la superficie de la membrana celular y dan por resultado un empobrecimiento en la captación de la serotonina de la sangre.
Los enfermos que han intentado el suicidio tienen significativamente disminuidos los niveles del meta bolito 5-hidroxiindolacético en el líquido cefalorraquídeo con relación a las personas normales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-06-20

Cómo citar

1.
García Villanova R. Envejecimiento, alimentación y comportamiento. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 1994 [citado 20 de noviembre de 2024];35(3):491-520. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/25888

Número

Sección

Artículos especiales