Contribución al estudio del ácido nitrilotripropiónico. Estudio termodinámico de sus complejos con Mn(II), Ni(II), Cu(II) y Zn(II)

Autores/as

  • S. González García
  • F. J. Sánchez Santos
  • J. Niclos Gutiérrez
  • M. T. Fernández Martínez

Resumen

A partir de medidas calorimétricas directas se han obtenido las entalpías molares, energías libres y entropías que acompañan al proceso de formación de los quelatos del ácido nitrilotripropiónico (NTP) con los iones Mn(ll), Ni(II), Cu(II) y Zn(II). Las entalpías molares corregidas en las diferencias entre las energías de estabilización de los quelatos y acuocationes respectivos son función lineal del radio recíproco. Los valores de S corregidos guardan, asimismo, una variación lineal con el radio recíproco. Ambos hechos son indicativos de la contribución de la acción estabilizante del campo de los ligandos a la entalpía molar y a la entropía de formación de los complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1983-06-20

Cómo citar

1.
González García S, Sánchez Santos FJ, Niclos Gutiérrez J, Fernández Martínez MT. Contribución al estudio del ácido nitrilotripropiónico. Estudio termodinámico de sus complejos con Mn(II), Ni(II), Cu(II) y Zn(II) . Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 1983 [citado 26 de abril de 2024];24(3):257-65. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/25417

Número

Sección

Artículos Originales