Un nuevo camino en la Atención Farmacéutica: la idoneidad de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada

Autores/as

  • Maria Isabel Valverde-Merino Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal https://orcid.org/0000-0001-8875-1551
  • Maria Jose Zarzuelo Romero Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-8635-8094
  • Manuel Gomez-Guzman Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacología https://orcid.org/0000-0003-2452-9286
  • Maria Fernandez-Rodriguez Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal
  • Noelia Amador-Fernandez Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal https://orcid.org/0000-0002-6491-1984
  • Alberto Uribe-Sanchez Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal
  • Fernando Martínez Martínez Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Sección de Farmacia Asistencial, Social y Lega

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v63i3.24104

Palabras clave:

Docencia universitaria en Farmacia; Educación basada en competencias; Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ECOE; Atención Farmacéutica; Innovación docente

Resumen

Introducción: la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) es una de las herramientas más novedosas y con mejores resultados en la evaluación de competencias clínicas. Su uso en Farmacia constituye una oportunidad para innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Método: el proceso de implementación se estructuró en dos etapas: 1) Fase de preparación, que incluyó el diseño teórico de la prueba ECOE con tres componentes clave (Comité Organizador, Mapa de Competencias y Tabla de Especificaciones y Selección de Casos y Diseño de Estaciones) y la planificación práctica con el montaje de la prueba; 2) Fase de ejecución y evaluación de resultados.

Resultados: el estudio piloto se desarrolló en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, España en el curso 2018-2019, y participaron 33 estudiantes de AF de Grado y 14 estudiantes de Máster en AF. Se evaluaron cinco competencias: Clínica, Técnica, Servicios Farmacéuticos Asistenciales, Comunicación y Actividades Educativas, distribuidas en cinco estaciones, tres de paciente simulado estandarizado y dos estaciones escritas. Se identificaron los recursos materiales, humanos y económicos necesarios, se elaboraron los documentos de cada estación y se seleccionaron y entrenaron los participantes.

Conclusiones: la prueba ECOE es una herramienta útil e idónea para evaluar las competencias específicas de Atención Farmacéutica. El procedimiento descrito y los elementos clave identificados facilitan la implantación de este tipo de pruebas innovadoras en Farmacia.

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Biografía del autor/a

Maria Jose Zarzuelo Romero, Universidad de Granada

Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada desde 2012. Coordinadora de proyectos de inbestigación del Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica.

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Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

1.
Valverde-Merino MI, Zarzuelo Romero MJ, Gomez-Guzman M, Fernandez-Rodriguez M, Amador-Fernandez N, Uribe-Sanchez A, Martínez Martínez F. Un nuevo camino en la Atención Farmacéutica: la idoneidad de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. Ars Pharm [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 25 de abril de 2024];63(3):222-33. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/24104

Número

Sección

Artículos Originales