La farmacéutica Milagro Almenara Pérez, del olvido a su reconocimiento
DOI:
https://doi.org/10.30827/ars.v62i4.21442Palabras clave:
: mujeres farmacéuticas pioneras españolas; Milagro Almenara Pérez; Federico García Lorca; consecuencias de la Guerra Civil españolaResumen
Introducción: Milagro Almenara Pérez se licenció en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1921. Sin embargo, tras la Guerra Civil, parece que ella nunca existió, y no solo su persona, sino también su expediente universitario e incluso la farmacia de Granada en la que trabajó. En este artículo se muestra una breve biografía suya, con el doble objetivo de ponerla como referente ante la sociedad y también de ilustrar las muchas similitudes existentes entre su vida y la del conocido poeta granadino Federico García Lorca.
Método: Búsqueda de información sobre Milagro Almenara Pérez en fuentes archivísticas, bibliográficas, digitales e incluso periodísticas, que ha permitido completar con datos nuevos y recientes algunos aspectos biográficos que no se encuentran en los no muy abundantes trabajos de investigación ya publicados sobre ella.
Resultados: Como resultado del estudio realizado se han añadido datos originales recientes a la biografía de Milagro Almenara Pérez y se justifica la hipótesis de la existencia de una determinada similitud entre su vida y la del poeta andaluz Federico García Lorca.
Conclusiones: Durante la Guerra Civil Española se destruyeron, por parte de ambos bandos, muchos documentos, tanto personales como institucionales, que atañían a aquellas personas a las que cada bando consideraba desafectas. Entre ellas, la farmacéutica Milagro Almenara, cuya vida presenta muchas coincidencias con la del poeta Federico García Lorca.
Descargas
Citas
Martín Martín C., López Andújar G., Cabezas López M.D. Mujeres notables en la Facultad de Farmacia de Granada (1850-1950). Ars Pharm. 2013; 54(3): 37-47.
Maurer, C. Federico García Lorca en Nueva York y La Habana: Cartas y recuerdos (Ilustrados): Editor: Andrew A. Anderson; 2020.
Pozo Felguera, G. La botica más antigua de Granada lleva casi un siglo embalada en Londres. “El Independiente” de Granada. 4 de marzo de 2017.
Pozo Felguera, G. Milagro Almenara Pérez, boticaria roja, feminista, asesinada en Víznar-Alfacar. “El Independiente” de Granada. 5 de marzo de 2017.
Pozo Felguera, G. La boticaria roja era hija natural del director del instituto provincial, pero murió sin reconocerla. “El Independiente” de Granada. 20 de agosto de 2017.
Núñez-Valdés, J., Venegas Fito, C.J., Ramos Carrillo, A. La primera mujer farmacéutica andaluza. Ars Pharm. 2019; 60:(3):147-151.
Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Milagros Almenara: la boticaria roja. 21 de julio de 2018. Disponible en http://granadamemoriahistorica.es/?p=1546.
Canal / UGR. La UGR homenajea a la farmacéutica y feminista Milagro Almenara Pérez. 5 de marzo de 2018. Disponible en https://canal.ugr.es/noticia/ugr-homenajea-milagro-almenara/
Asenjo Pajares, M. Farmacéutica y roja... en Granada. “Mundo Obrero”. 7 de mayo de 2018.
S.V. El centenario edificio del Padre Suárez. “Granada Hoy”. 4 de febrero de 2018. Disponible en https://www.granadahoy.com/vivir/Bcentenario-Bedificio-Padre-Suarez_0_1215478720.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).